Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Los 43 estudiantes de Ayotzinapa cumplen cuatro años desaparecidos

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa cumplen cuatro años desaparecidos

Miércoles 26 de septiembre de 2018, por Hasta encontrarlos

Última modificación : 26/09/2018

El caso de los 43 estudiantes ha devenido en un símbolo de los grandes males de México: desapariciones forzadas, corrupción e impunidad. Las protestas y marchas siguen.
Cuatro años después de los hechos en los que 6 personas perdieron la vida y resultaron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, durante una serie de eventos en que estuvieron involucrados el crimen organizado y funcionarios públicos en la ciudad de Iguala, Guerrero, las pesquisas continúan sin arrojar respuestas concretas.

El pasado jueves 20 de septiembre estudiantes y padres de estudiantes desaparecidos atacaron el Batallón de Infantería de Iguala con bombas molotov en protesta por la supuesta inactividad del ejército ante los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

Este día del cuarto aniversario una marcha recorría el centro de la Ciudad de México. Antes, los padres de los normalistas desaparecidos sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha hecho pública su intención de establecer una comisión de la verdad respecto del caso, en la que participarían la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y las Naciones Unidas.

Las movilizaciones por el aniversario de los hechos en que desparecieron los 43 estudiantes se suman a una serie de protestas que coinciden con el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco y los movimientos de universitarios que surgieron al inicio de mes contra los grupos de choque en la UNAM.

"De alguna manera nuestros hijos están vivos"

Reunidos en la capital del país para encabezar las protestas por el aniversario de los acontecimientos donde resultaron desaparecidos sus hijos, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa esperan una reunión con el presidente electo.
"Si nos falla vamos a seguir presionándole a él también", asegura Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, uno de los normalistas desaparecidos. "Orita me dedico a la lucha, pero antes era campesino (…) en cuatro años de lucha estamos como al principio, que no se ha solucionado nada, puras mentiras por parte del gobierno".

Clemente Rodríguez, padre de Christian Rodríguez, otro alumno desaparecido el 26 de septiembre de 2014, tiene también la convicción de que han sido engañados. "De alguna manera nuestros hijos están vivos (…) usaron tortura para decir que nuestros hijos fueron quemados, es la postura de los padres que siempre nos han engañado".

"Tenemos coraje", añade Clemente Rodríguez, "ya no somos los mismos, hoy en día ya no tenemos miedo a enfrentarnos con los militares, con los policías, siempre hemos sido pacíficos y ahora que salgo he visto que mucha gente está luchando por muchas causas".

Tres eventos distinguen el último año del caso Ayotzinapa

El 15 de marzo anterior el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, presentó el informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa "Doble injusticia", el cual documenta casos de tortura contra personas procesadas por los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

Tres días antes, el 12 de marzo, la Procuraduría General de la Repúbica (fiscalía) y la Policía Federal informaban de la captura de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, apodado "La Rana", un presunto partícipe en la desaparición de los normalistas. En junio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó a la fiscalía que la persona detenida no era el verdadero implicado, apodado también "La Rana” pero de nombre Edgar, y con características físicas muy distintas. La CNDH fue más lejos y ubicó al verdadero "Rana" en Los Angeles, California.

En junio también el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del estado de Tamaulipas estableció que la investigación de la PGR “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial” y por tal motivo ordenó reponer el proceso y crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

El caso da cuenta de "una crisis más profunda de desaparición"

De acuerdo con Luis Tapia, abogado del Centro Prodh, “el caso de los 43 da cuenta de una crisis más profunda de desaparición. El caso Ayotzinapa ha sido un caso paradigmático por lo que implicó”. Hasta hoy existen alrededor de 65 personas detenidas por estar directamente involucrados en los hechos, “sin embargo, según recoge el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas, en 34 casos se ha recurrido a tortura para esclarecer el caso".

"El gobierno tiene solo una teoría: que fueron quemados en el basurero de Cocula y con esa falta de voluntad no es posible llegar a la verdad", añade el abogado.
Para Abel Barrera, fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, tampoco hay voluntad política. "Ante este contexto la apuesta de los padres y madres de familia es que se establezca la Comisión de investigación ordenada por el Tribunal de Circuito de Tamaulipas, y ya se ha visto una ruta de trabajo con el nuevo gobierno".

"Hay un nuevo ánimo de los papás hay un ambiente propicio", dice el defensor de derechos humanos en entrevista para este medio.

El gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene su postura

En un mensaje con motivo de su sexto informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró el mes anterior estar convencido de que los resultados de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) son ciertos, "ante la negativa y el rechazo por aceptar los alcances de la investigación (…) donde había evidencias claras y contundentes de que, muy lamentablemente, los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial".

"No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”, reconocía el mandatario saliente en el mismo mensaje.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en este país existen más de 37.000 personas cuyo paradero es desconocido.


Ver en línea : https://www.france24.com/es/2018092...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.