Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Reporta Segob más de 37 mil desaparecidos

Reporta Segob más de 37 mil desaparecidos

Viernes 12 de octubre de 2018, por Hasta encontrarlos

México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo ayer que existe el registro de 37,485 personas desaparecidas en el país. Al instalar el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el responsable de la política interna indicó que se trata de la cifra más actualizada.

Anunció desde la sede de la dependencia en la Ciudad de México que trabajan en unificar las plataformas de información para explotar sus datos en las pesquisas.

"Seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales (…) y hacer un registro nacional. Este fue el dato que arrojó en este momento: 37,485", señaló.

Se trata de los reportes de personas ausentes o desaparecidas que se han recibido y que a la fecha continúan sin ser localizadas.

Navarrete manifestó que la desaparición de personas es uno de los temas "más dolorosos y más complejos" en el país, y apuntó que la exigencia de las familias por conocer el destino de sus parientes es legítima.

"Son muchos años en los que el problema ha crecido y se ha multiplicado en México", reconoció el funcionario.

El Sistema Nacional de Búsqueda se creó con la Ley General en Materia de Desaparición, promulgada en noviembre de 2017, con el fin de diseñar políticas públicas entre los tres niveles de gobierno para la búsqueda e identificación de víctimas.

Navarrete expuso que este año por primera vez juntaron los registros dactilares de los laboratorios forenses de las 32 entidades del país con la base de datos del Instituto Nacional Electoral, que cuenta con la huella, nombre completo y fotografía de su padrón.

El cotejo de las bases forenses y del árbitro electoral mexicano redituó en el hallazgo de 4,500 "coincidencias", de las cuales ya se tiene la identificación preliminar de 340 personas que eran buscadas.

La mayoría de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 15 y 44 años de edad, en tanto que las entidades donde más casos se han denunciado se ubican en el norte, oeste y centro del país, según los datos del registro.

El fenómeno de las desapariciones en México se recrudeció a partir de 2007, cuando cárteles de la droga comenzaron a emplear una mayor violencia para controlar espacios y el gobierno mexicano lanzó una operación para combatirlos.


Ver en línea : http://www.juarezhoy.com.mx/index.p...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.