Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > A dónde van los desaparecidos: 2.000 fosas clandestinas halladas en México (...)

A dónde van los desaparecidos: 2.000 fosas clandestinas halladas en México en 11 años

Miércoles 14 de noviembre de 2018, por Hasta encontrarlos

Eliana Gilet

La información se presenta en un mapa elaborado por periodistas a partir de datos oficiales sobre la exhumación de fosas clandestinas en México entre 2006 y 2016. Yucatán es el único estado que no tiene registro oficial ni periodístico de ninguna.

Bajo el nombre ’A donde van los desaparecidos’, un grupo de periodistas elaboró, de manera independiente y luego con el auspicio de El Quinto Elemento Laboratorio y la Open Society Foundation, un mapa interactivo de 1978 fosas clandestinas halladas en México en 11 años.

"A comienzos de 2017 nos propusimos hacer solicitudes de información [pública] a cada estado del país para preguntarles el número de fosas y cuerpos que han encontrado", dijo a Sputnik Marcela Turati, una de las periodistas mexicanas responsables del proyecto.

De 2006 a 2016 fueron descubiertos casi 2 mil entierros ilegales donde criminales desaparecieron personas.

La barbarie abarca 24 estados del país, y uno de cada 7 municipios.

Una fosa cada dos días. #MéxicoPaísDeFosas https://t.co/PqCWeJ4fsV pic.twitter.com/bP6o3Mon1D
— adondevanlosdesaparecidos.org (@DesaparecerEnMx) November 12, 2018

​Mago Torres y Alejandra Guillen completan la tríada de mujeres que lo sacaron adelante. La tarea se les complicó cuando las respuestas oficiales traían la información incompleta o duplicada, por lo que debieron repreguntar y cruzar datos.

Además: Nace una red mundial de madres de migrantes desaparecidos

Mediante una labor rigurosa de confirmación de la información, llegaron a "depurar" la desorganización oficial. En las fiscalías estatales de 24 de las 32 entidades que componen los Estados Unidos Mexicanos, hay registro de 1.978 fosas clandestinas de las que se recuperaron 2.884 cuerpos entre 2006 y 2016.

Ayotzinapa: la gran deuda de Enrique Peña Nieto (fotos, vídeos)
Las autoridades judiciales locales de los ocho estados que restan (Puebla, Chiapas, Baja California, Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal, actual Ciudad de México) sostienen no registrar el hallazgo de ninguna fosa clandestina.

Para contrastar esta información, las periodistas utilizaron la base de datos de la Procuraduría General de la República (PGR) que registró 282 inhumaciones en el mismo período, ya que sólo atiende aquellos casos que llegan a su competencia, en el nivel federal.

Estos datos más los informes de prensa y de organismos de derechos humanos contradicen la afirmación en siete de los estados que niegan tener fosas clandestinas, salvo en el caso de Yucatán, donde no hay registros.

Cada lugar, incluso cada municipio, tiene un modus operandi propio que es clave en la investigación de los casos. Sin embargo, la impunidad tiene protagonismo en que las causas judiciales estén congeladas.

"La investigación criminal en México no existe. De los 250.000 casos de homicidio registrados en México la última década ¿cuántos han tenido investigación? Aquí lo más que llega un caso es a tener un número de carpeta, que se guarda y eso es todo", dijo a Sputnik Lucy Díaz Genao, directora y fundadora del Solecito de Veracruz, una organización de familias de personas desaparecidas.

El Solecito ha encontrado varios puntos de enterramientos clandestinos en el entorno del puerto de Veracruz. El mayor es Colinas de Santa Fe, donde se hallaron 151 fosas con 300 cuerpos con cráneo y otros seis cuerpos sin cabeza en dos años de trabajo.

"Pensábamos cerrar Colinas pero justo cuando íbamos a dar el cerrojazo, apareció otra fosa y tuvimos que quedarnos más tiempo. Estamos esperando para estar seguras de que ya no hay, pero va a tomar otro tiempo", explicó Díaz Genao a Sputnik durante la presentación del mapa.

Ya entraron a un segundo punto, conocido como el kilómetro 13,5, en el área cercana a la carretera que une Cardel y Veracruz, un terreno de suelo arenoso que está en obra para ampliar el recinto portuario.

Lucy Díaz quien busca su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, posa para foto durante la presentación del mapa “A donde van los desaparecidos”

"¡El 13,5 está construido! Construyeron encima de los puntos donde están las fosas. Algunas zonas se ve que ya las removieron", explicó efusivamente Díaz, por lo que buscarán también en unos contenedores donde se depositó el material que se excavó de esa zona.

Para Díaz Genao es lógico que las zonas de mayores hallazgos correspondan a donde hay familias organizadas, porque "donde no hay familias organizadas no se está buscando". "El hallazgo es producto de la búsqueda y si [la autoridad] estuviera buscando en más lugares, habría muchos más", agregó.

"No muchas familias se lanzan a esto y mucho menos como nosotras [las integrantes de El Solecito] que estamos fijas, buscando cinco días a la semana. La nuestra es una búsqueda muy estructurada", agregó. El principal rezago de la autoridad está en la identificación genética de los cuerpos hallados, en el caso de Colinas de Santa Fe han sido apenas 16 de casi 300 cadáveres.

"Nos falta un universo mayor de perfiles genéticos referenciales de los familiares. Nosotros lo estamos haciendo en diferentes puntos y solamente El Solecito tiene como 2.000 perfiles". Pero es sólo el 10% de los casos de Veracruz. Díaz Genao cree que hay una cifra negra ocultando la mayor parte de los 20.000 casos que estiman han ocurrido en ese estado en poco más una década.


Ver en línea : https://mundo.sputniknews.com/socie...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.