Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Boletín de Prensa: El gobierno federal debe mostrar voluntad política para (...)

Boletín de Prensa: El gobierno federal debe mostrar voluntad política para atender todos los casos de desaparición forzada y garantizar verdad y justicia.

Lunes 10 de junio de 2019, por Hasta encontrarlos

Boletín de Prensa: El gobierno federal debe mostrar voluntad política para atender todos los casos de desaparición forzada y garantizar verdad y justicia.

10 de junio del 2019

Los diversos colectivos de familiares de víctimas, organizaciones populares e indígenas que conformamos la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada queremos informar al pueblo de México que tras seis meses de estar solicitando interlocución con el Gobierno Federal y después de entregar las peticiones de las diferentes organizaciones a la Presidencia de la república y a la Secretaría de Gobernación y luego de que, el pasado miércoles 5 de junio, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración no asistió a la reunión programa por la Directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, el Gobierno Federal ha propuesto a la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada tener una reunión con el Lic. Alejandro Encinas el día miércoles 12 de junio, al medio día, en las instalaciones de Secretaria de Gobernación, a lo cual, las diversas organizaciones que conformamos la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada hacemos del conocimiento al pueblo de México que una delegación representativa de víctimas y organizaciones asistiremos a dicha reunión para iniciar la interlocución formal y para plantear la exigencia de solución a los diferentes casos de graves violaciones a los derechos humanos en contra de luchadores sociales.

Cabe mencionar que la exigencia de verdad y justicia es una de las principales demandas de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y que, desde febrero del 2019, le fue entregada a la Subsecretaria de Derechos Humanos no sólo las peticiones y la solicitud de una reunión con el titular de la dependencia sino también se entregaron todos los elementos jurídicos y de derechos humanos para iniciar una ruta de trabajo.

La presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, los activistas Teódulfo Torres Soriano y Fidencio Gómez Sántiz, son demandas legítimas y son demandas que se han enarbolado desde el día de su detención desaparición. Cada uno de los casos necesita la debida atención y voluntad política. No puede haber víctimas de primera ni de segunda. Ni creer que porque se atiende algunos casos todas las demás víctimas permanecerán en el silencio.

El Presidente de la República así como el Subsecretario de Gobernación tienen conocimiento de los casos e incluso fueron solidarios al firmar desplegados para la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez cuando eran oposición. Por lo que el silencio y la falta de interlocución ahora que son Gobierno preocupa a los familiares de las víctimas y a las organizaciones que han acompañado este y otros casos de graves violaciones a los derechos humanos.

El caso Gabriel y Edmundo está ampliamente documentado, a este aspecto se suma lo determinante de la resolución final del juicio amparo 942/2013-2 en beneficio de ambos, lo que se traduciría de forma inmediata en la conformación de una comisión de búsqueda y localización, sin embargo, la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de la República (FGR) impugnaron dicho veredicto jurídico, hecho que habla de la falta de voluntad política del gobierno mexicano para resolver esta grave violación los derechos humanos y lo cual se traduce en la protección a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, iniciativa conformada por 18 organizaciones de víctimas, de derechos humanos populares e indígenas, hemos solicitado la reunión con el Lic Alejandro Encinas también para que se atiendan las demandas de las ejecuciones extrajudiciales, hostigamiento paramilitar y amenazas de muerte que han sufrido las diferentes organizaciones que forman parte de esta iniciativa, la cual desde el 2010 ha venido luchando por verdad y justicia y por la sanción hacia los responsables materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos.

El tema de violaciones graves a los derechos humanos, así como las demandas sociales de cada organización serán tratados en la reunión del miércoles 12, al medio día, en la Secretaria de Gobernación.

Esperamos que tras seis meses de falta de una interlocución seria y formal, la próxima reunión de inicio a un proceso en el cual se establezcan las diferentes mesas de trabajo para que el Estado mexicano garantice los derechos de las víctimas y las medidas de no repetición.

Por último, como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada no podemos aceptar ningún tipo de condicionamiento por parte del Gobierno Federal que limite los derechos humanos y el derecho a la protesta social.

Fraternalmente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C (TADECO), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, “Ajusco Radio”, Red de Antropologías Populares del Sur, K’inalAntzetik, A.C. Consejo Supremo Indígena de Michoacán y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Contactos: Nadin Reyes Maldonado: 5523385659 y Héctor Cerezo: 5529045714

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.