Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exigen padres de normalistas de Ayotzinapa a Encinas avance en indagaciones

Exigen padres de normalistas de Ayotzinapa a Encinas avance en indagaciones

Sábado 10 de agosto de 2019, por Hasta encontrarlos

Por
La Razón Online -
10 agosto, 20

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 exigieron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, avances claros en las investigaciones.

Contenido relacionado: Crean grupo de búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa

El funcionario federal, quien preside la Comisión para Verdad y Acceso a la Justicia del caso, aseguró que han tenido adelantos en más de 15 líneas de investigación.

Sin embargo, Epifanio Álvarez, padre del estudiante Jorge Álvarez, reprochó que siete meses de labores de la Comisión no tiene nada concreto que informar en su casa cuando le preguntan por la indagatoria.

“Esperamos, en verdad, que el decreto que firmó el 3 de diciembre no vaya a ser como aquella minuta que firmaba (el ex Presidente Enrique) Peña Nieto, que solamente la firmaba y se burlaba de nosotros”, lanzó.

“Ya no queremos eso, que nos digan ‘estamos trabajando’, como padres queremos algo, nuestras familias, allá en casa, qué no darían porque llegáramos y dijéramos ‘tenemos un poquito de avances’, algo que ir a decirles a nuestra familia”.

Pidió procesar a Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, a quien culpó como una de las personas que más dolor les ha generado.

“Señor Encinas, sabemos que está trabajando de verdad, pero queremos algo que también nos dé confianza, le pedimos que agilice lo más que pueda para llegar hasta donde queremos llegar”, agregó Álvarez.

En el mismo sentido, Mario González, padre César González, recordó que para ellos la reparación del daño pasa por conocer el paradero de los estudiantes.

“Vemos toda la voluntad política, pero los padres y las madres decimos que queremos avances más contundentes; a veces pensamos que no hay avances, pero sí los hay, vemos a Encinas muy comprometido”, señaló.

En su intervención, Encinas confió en que la Comisión presidencial que encabeza puede marcar un antes y un después en la vida política del País, y que su investigación toma como base los informes del GIEI y la ONU-DH.

“Hemos ido abriendo otras líneas de investigación, son más de 15, en algunas ya las implementamos y lamentablemente no hemos tenido resultados; tenemos expectativas abiertas por información que se está obteniendo”, aseveró.

Como logro indicó que han terminado el análisis de todas las llamadas telefónicas que se hicieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y los seis días siguientes, algo que el Gobierno pasado, dijo, no pudo hacer.

“Después de revisar 84 millones de llamadas telefónicas, fuimos depurando la información para tener claramente establecida la red de cómo se comportaron los grupos delictivos”, explicó.

fgr


Ver en línea : https://www.razon.com.mx/mexico/exi...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.