Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > «AMLO solo busca a desaparecidos mediáticos»

«AMLO solo busca a desaparecidos mediáticos»

Lunes 19 de agosto de 2019, por Hasta encontrarlos

Por Redacción, 2019-08-17 12:58 México.-

Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y exrelator sobre el caso de México, advirtió que el país latinoamericano debe buscar a todos los desaparecidos y no centrarse solo en el mediático caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

«Temo que el día que se encuentren los 43, el júbilo en México va a ser muy grande y se olvide a muchos otros», expresó el alemán en una conferencia en Ciudad de México donde repasó su tarea en el Comité de la ONU que finalizó el pasado abril. Huhle expresó que le «preocupa ver que toda la energía se concentra en la búsqueda de fosas y se da muy poca atención a la búsqueda de personas que a día de hoy desaparecen» en México.

«Las familias que pierden a una persona por desaparición ahora están desamparadas porque son consideradas como casos aislados», expresó el exrelator, quien tiene una estrecha relación con organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México.

Huhle también criticó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el cual fue evaluado en dos ocasiones por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra.

El exrelator recordó que en 2015, la actitud del Gobierno mexicano fue «netamente defensiva» y negó muchas de las advertencias que hizo el Comité en materia de personas desaparecidas. Mientras que en 2018, cuando el Gobierno ya iba de salida, estuvo «dispuesto a reconocer muchas cosas», aunque el exrelator dijo que con el reconocimiento no basta, sino que hay que adoptar medidas concretas.

Para erradicar el drama de las desapariciones, Huhle pidió reformas integrales de la justicia, de la fiscalía, de las instituciones de búsqueda y de los registros. Aunque también tuvo palabras duras para el mismo Comité del que formó parte, dado que este organismo «lamentablemente no tiene a México en su agenda» y ha rechazado visitar el país latinoamericano en distintas ocasiones.

Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y exrelator sobre el caso de México, advirtió se debe buscar a todos los desaparecidos y no centrarse solo caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Huhle criticó la «falta de transparencia» en los procesos de elección de los expertos de los Comités, los cuales son propuestos por los gobiernos.

«Esto abre la arbitrariedad, los intereses políticos. Y esto muy triste, furioso que colegas del Comité, respetados, que considero muy calificados no fueran propuestos a reelección», expresó.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Convenio Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte de los Estados.

Según estimaciones oficiales dadas a conocer en febrero, México acumula más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

Desde 1960, se empezó a vivir el drama de los desaparecidos en México cuando empezó el periodo conocido como la Guerra Sucia, en el que desaparecían personas fruto de la persecución del Estado, en especial de opositores al sistema.

La guerra contra el narcotráfico recrudeció esta situación y entre 2006 y 2017 se reportaron 1.606 fosas clandestinas en el territorio mexicano, de las que se han exhumado 2,489 cuerpos y 584 restos humanos. De los cuerpos encontrados en las fosas, tan solo 434 personas han sido identificadas, mientras que el resto siguen siendo todavía cuerpos sin nombre.


Ver en línea : https://bajopalabra.com.mx/amlo-sol...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.