Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONU pide al Estado mexicano acciones urgentes por desaparición de 4 (...)

ONU pide al Estado mexicano acciones urgentes por desaparición de 4 hermanos en Jalisco

Sábado 23 de enero de 2021, por Hasta encontrarlos

Liliana Vega22 de enero de 2021

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al Estado mexicano acciones urgentes para la búsqueda y localización de los 4 hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena; y Tonatiuh y Oswaldo Javier Ávalos Camarena, quienes fueron víctimas de desaparición forzada por parte de policías municipales de Ocotlán, Jalisco el 19 de diciembre de 2019, después de una revisión de rutina.

Lorena Almaraz, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), indicó a Proceso, que el Comité envió la solicitud el pasado miércoles 6 de enero. El gobierno mexicano deberá emitir una respuesta a dicha solicitud antes del próximo 6 de febrero.

“De acuerdo con el artículo primero constitucional, México debe de acatar las convenciones y tratados internacionales que suscribe (…) Por lo que hay un compromiso a nivel internacional de cumplir con lo que el Comité requiere”, detalló Almaraz.

Por su parte, María Guadalupe Camarena Rodríguez y su hija Mayra Elizabeth Ávalos narraron a Proceso que durante un año acudieron con autoridades de los tres órdenes de gobierno para demandar la localización de sus familiares. De hecho, enviaron un telegrama al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no tuvieron éxito.

Familiares de desaparecidos acusan malos tratos y omisiones por parte de autoridades

Asimismo, denunciaron que recibieron malos tratos por parte del personal del ministerio público No. 9 donde investigan el caso. Particularmente, por parte de Adrián Acosta y Luis Humberto Cortés Tapia. Las mujeres aseguran que Acosta les gritó y Cortés Tapia les negó información y no les permitió revisar y fotocopiar la carpeta de investigación.

También, señalaron que una vez que tuvieron acceso a la carpeta de investigación, identificaron que no había avances en el caso. Debido a esto, pidieron a las autoridades que no se siguieran “cruzando de brazos”.

“(El ministerio público) no quería entrar a Ocotlán. Dijo que a ellos les daba miedo entrar, y todas las evidencias nosotros las reunimos y se las llevamos a ellos, y fue cuando empezó el MP a tomar más en cuenta el caso”, narró Mayra.

Además, refirieron que pese a que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas solicitó girar una orden de aprehensión en contra de los policías municipales implicados en la desaparición de los 4 hermanos, el Juzgado de Control y Oralidad en Ocotlán la negó. Las mujeres apelaron esta decisión en febrero de 2020, y están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Jalisco dé una respuesta.
Ante la indiferencia de las autoridades, familiares piden apoyo a Cepad

Ante la indiferencia y poca capacidad de respuesta de las autoridades, las mujeres solicitaron apoyo del Cepad, quien a su vez, pidió la intervención del Comité.

Luego de esta solicitud, este Comité de la ONU pidió al Estado mexicano acciones urgentes por la desaparición de los 4 hermanos ocurrida en Jalisco. Asimismo, le pidió establecer una estrategia integral y un cronograma para la búsqueda de los desaparecidos.

Del mismo modo, solicitó una investigación exhaustiva y un informe sobre las investigaciones realizadas por las fiscalías local y federal. Dicho informe, también deberá contener información sobre la actuación de las comisiones de derechos humanos. Finalmente, deberá reportar por qué a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas le tomó más de un mes acudir al lugar de los hechos.


Ver en línea : https://plumasatomicas.com/noticias...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.