Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > AMLO promete justicia tras desaparición de líder indígena en Sonora

AMLO promete justicia tras desaparición de líder indígena en Sonora

Miércoles 2 de junio de 2021, por Hasta encontrarlos

Por: Liliana Sánchez Hernández
01 de junio de 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió en su conferencia de prensa matutina de este martes, 1 de junio de 2021, que habrá justicia por la desaparición de Tomás Rojo Valencia, líder del pueblo indígena yaqui y defensor del agua en Sonora.

“Se ha iniciado la búsqueda, estamos trabajando con ese propósito y estamos aplicados para encontrar a este dirigente, que sí, en efecto, fue reportado como desaparecido”, aseguró el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

Sus declaraciones se producen después de que la Fiscalía de Sonora iniciara una investigación por la desaparición de Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui considerado perseguido político en el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés (2009-2015), cuando ocurrió la llamada “guerra por el agua”.

Rojo Valencia encabezó la defensa del agua en Sonora en 2012, cuando el Gobierno del estado anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar el líquido desde la cuenca del río Yaqui hacia la capital Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300.000 personas.

Su hija acudió al Ministerio Público para denunciar que su padre salió a caminar para ejercitarse al amanecer, pero no regresó, en la comunidad yaqui de Vícam, uno de los ocho pueblos que habita la tribu entre los municipios de Guaymas y Cajeme.

“Se está haciendo ya un trabajo desde hace unos días, ha habido reuniones con los familiares, ayer todavía en (la Secretaría) de Gobernación”, comentó al respecto López Obrador.

El caso ocurre mientras México vive una crisis de desapariciones con más de 88.500 personas no localizadas, más de 4.000 fosas clandestinas y decenas de miles de cuerpos sin identificar, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.

Cerca de la mitad han ocurrido desde 2006 y alrededor de una cuarta parte desde el inicio del sexenio de López Obrador, en 2018.

México también es considerado uno de los países más peligrosos para ambientalistas y líderes sociales, con 170 personas defensoras de derechos humanos y dos luchadores sociales desaparecidos de 2006 a mayo de 2020, según la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

“(Opino) que no debe de ninguna manera llevarse a cabo actos de este tipo y que no vamos nosotros a dejar de proteger a las personas y de castigar a los responsables, siempre, yo insisto en que, entre otras diferencias, antes se cometían delitos e imperaba la impunidad”, manifestó López Obrador.

Actualmente el Acueducto Independencia continúa operando en Sonora, donde abastece de agua para consumo humano a la mitad de los habitantes en Hermosillo, a pesar de fallos de la Suprema Corte de Justicia en la Nación para suspender la obra.

Con información de EFE


Ver en línea : https://noticieros.televisa.com/ult...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.