Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Marchan por presentación con vida de desaparecidos

Marchan por presentación con vida de desaparecidos

Martes 31 de mayo de 2011, por Hasta encontrarlos

Familiares de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e indígenas triquis, marcharon ayer de la fuente de Las Ocho Regiones al zócalo, para demandar su presentación con vida.

También, participaron familiares del maestro Carlos Román René Salazar, miembro del equipo coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes), encargado de la elaboración del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Nadín Reyes Maldonado, hija del eperrista Edmundo Reyes Amaya, dijo que a cuatro años de la desaparición de su padre y de su compañero, no existe un solo responsable del crimen ni mucho menos se han realizado las investigaciones pertinentes para dar con su paradero.

"Como familiares hemos denunciado la responsabilidad y culpabilidad del gobierno del Ulises Ruiz Ortiz y del gobierno federal en su desaparición, sin embargo han hecho caso omiso a estas denuncias demostrando una vez más su falta de voluntad política por resolver esta situación", señaló.

Expuso que los dos guerrilleros "decidieron luchar por cambiar las condiciones de vida en este país y así fueron desaparecidos por el único hecho de ir en contra de este sistema".

"Hoy forman lamentablemente parte de la larga lista de detenidos desaparecidos que existen en México, lo cual es evidencia de esta política represiva y terrorista de Estado que ha desarrollado Felipe Calderón y que busca paralizar a la sociedad y desarticular la lucha popular", añadió.

No obstante, subrayó que los familiares seguirán luchando y manteniendo firme su exigencia de presentación con vida como desde el primer día.

"Como ellos que lucharon por legarnos un modo de vida distinto y que no dudaron ni un segundo en entregar todo por lograrlo, nosotros no cesaremos en nuestra lucha por encontrarlos y por el castigo a los responsables", apuntó.

Reyes Maldonado dijo que la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos debe ser una demanda de todos, "pues el callar y no denunciar estos crímenes es ser permisivo y cómplice".

Y demandó al gobierno estatal "demostrar con hechos que quiere un verdadero cambio para Oaxaca, (ya que) no queremos solo voluntad declarativa, sino hechos".

"Los familiares no queremos más promesas sin cumplir, queremos muestras claras de voluntad que se vean reflejadas en el castigo a los responsables de cometer estos crímenes de lesa humanidad y la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de esta ciudad".

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


Ver en línea : Marchan por presentación con vida de desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.