Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > La PF se llevó a Jethro Sánchez, reitera la policía de Cuernavaca

Presenta documento que identifica patrullas a las que fue entregado junto con otro joven

La PF se llevó a Jethro Sánchez, reitera la policía de Cuernavaca

Martes 7 de junio de 2011, por Hasta encontrarlos

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 31

Cuernavaca, Mor., 6 de junio. La secretaría municipal de auxilio y protección ciudadana informó que Jethro Ramsés Sánchez Santana fue entregado a los policías federales de las patrullas 10618 y 10644, luego que agentes locales lo detuvieron por decir que era miembro del cártel del Pacífico Sur (CPS), después de de una riña suscitada el primero de mayo en la Feria de Cuernavaca. Desde entonces el joven de 26 años está desaparecido.

En un informe presentado a la diputada local perredista Hortencia Figueroa, la dependencia encabezada por Mauricio Vega dice que los policías municipales Pascual Ruiz, Adrián Alemán y Mario Bastida participaron en la captura y pidieron apoyo a la Policía Federal cuando el joven y un acompañante dijeron trabajar para Julio de Jesús Radilla, El Negro, presunto jefe de sicarios del CPS en Morelos, detenido el 25 de mayo.

El documento entregado a la legisladora está suscrito por el director en funciones de la policía preventiva de Cuernavaca, Manrique González Acosta, y asienta que también acudió al llamado un convoy de la 24 Zona Militar, pero las unidades de la Policía Federal fueron las que se llevaron a Sánchez Santana y su acompañante Horacio Sánchez (o Hernández) Castelo.

"En atención a su solicitud, remito a esta soberanía diversa documentación sobre las detenciones del ciudadano Jethro Ramsés Sánchez Santana y otra persona de nombre Horacio Sánchez Castelo, realizadas por elementos de la policía municipal", indica el reporte, pero no vuelve a mencionar al segundo detenido, quien denunció los hechos luego que los ahora imputados lo abandonaron en el municipio de Miacatlán, tras darlo por muerto.

La Jornada obtuvo copia del informe donde se transcribe en primera persona lo que vieron e hicieron los policías municipales el primero de mayo: “A las 18:30 varias personas del área de comida solicitaron apoyo porque se había suscitado una riña. Al llegar observé que se trataba de 10 o 15 personas y varias salían corriendo por todos lados, logrando sujetar del brazo a quien decía ser miembro del cártel del Negro Radilla.

“Lo llevé hasta la puerta principal de la feria y al pasar frente al estacionamiento del palenque encontré a un compañero de esta secretaría, a quien dije que llamara a los agentes federales que se encontraban fuera, y éstos al escuchar de viva voz al sujeto que decía ser del cártel del Negro y persona muy cercana a él, y que nuevamente nos gritó que nos iba a llevar la chingada, indicaron que se harían cargo de dicha persona por ser del ámbito federal, realizando un operativo por temor a que fuera rescatado.

"Siendo las 18:58 reporté a radiocontrol sobre la riña y el aseguramiento de una persona y que por la magnitud de las amenazas solicité apoyo de elementos de la Policía Federal (unidades 10618 y 10644), y entre 40 o 50 minutos después arribó un convoy de vehículos militares", dice el informe sobre la detención, efectuada en el recinto ferial de Acapantzingo.

El volumen remitido a la diputada perredista y por su conducto al Congreso incluye copia de la bitácora de radiocontrol del primero de mayo y del parte de novedades del día siguiente, cuando aún se ignoraban los hechos que dieron lugar a la carpeta de investigación SC01/3782/2011 de la Procuraduría General de Justicia de Morelos tras la denuncia de Sánchez (o Hernández) Castelo, quien rehúsa dar entrevistas y participar en las protestas públicas porque tiene miedo.

El secretario de auxilio y protección ciudadana de Cuernavaca, Mauricio Vega Chavaje, reiteró en entrevista que Sánchez Santana fue entregado a elementos de la Policía Federal y confió en que el 9 de junio también comparecerán los responsables de esa corporación y representantes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional en Morelos, quienes también fueron invitados al Congreso local para esclarecer el paradero del joven detenido.


Ver en línea : La PF se llevó a Jethro Sánchez, reitera la policía de Cuernavaca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.