Critica activistas que de 8 casos de desaparición forzada en BC, sólo una fue rescatada “Pero déjame te digo que las personas que se han localizado han sido por las familias, no por la fiscalía aunque te digo si vemos que están tratando de trabajar y de hacer algo”, acotó cuidadosamente.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 1%

Critica activistas que de 8 casos de desaparición forzada en BC, sólo una fue rescatada
Baja California | Martes 27 de Diciembre de 2011 , 16:16 | Fuente : Uniradio Informa

Critica activistas que de 8 casos de desaparición forzada en BC, sólo una fue rescatada
compartir a un amigo

Las desapariciones forzadas en Baja California continúan a la orden del día. Este 2011 se documentaron al menos ocho casos; esto a pesar de contar con una fiscalía para desapariciones forzadas que valga notarlo solo resolvió una en un año.

Cristina Palacios Roji, presidente de la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad reveló que en las desapariciones no hubo un común denominador y entre los lamentables casos que se suscitaron este año hubo niños, mujeres y jóvenes.

“En algunas privaciones ilegales de la libertad, hay indicios que podrían estar relacionados con el crimen organizado, pero otros no, porque tenemos las declaraciones de Rommel (Procurador de Justicia del Estado) donde asegura que todos los desaparecidos estaban vinculados al crimen, pero es una mentira tremenda”, precisó.

Palacios Roji lamentó que incluso el pasado 7 de diciembre, una mujer de aproximadamente 28 años de edad desapareciera al salir de su trabajo ubicado en la delegación La Mesa; hasta el momento no hay rastro de ella.

Cabe recordar que el 10 de julio del 2008 y ante la ola imparable de violencia que se suscito en la ciudad producto de la pugna de los carteles de la droga, se creó la fiscalía para investigar las desapariciones forzadas, siendo Jesús Héctor Grijalva Tapia su primer titular.

Sobre la fiscalía, la presidenta de la Asociación Ciudadana contra la impunidad opinó: “con nosotros no ha tenido resultados, muy pocos…si hemos localizados unas cuantas personas pero yo creo que de un total de 140 (desde 1995) se han localizado desgraciadamente no todas con vida, unas 9 personas”.

Este año, dijo que el personal de la PGJE sólo resolvió un caso, de una persona que fue localizada en la ciudad en San Diego.

“Pero déjame te digo que las personas que se han localizado han sido por las familias, no por la fiscalía aunque te digo si vemos que están tratando de trabajar y de hacer algo”, acotó cuidadosamente.

Remató: “Si se ha controlado esto bastante en Baja California, pero pues de que sigue sigue, porque hay gente que quiere seguir cobrando el secuestro, este fenómeno nunca se va acabar aunque ojala llegue el día en que no existiera en el estado ninguno”.

Ver en línea : Critica activistas que de 8 casos de desaparición forzada en BC, sólo una fue rescatada