Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Incremento de desapariciones forzadas, a falta de voluntad política del gobierno

Incremento de desapariciones forzadas, a falta de voluntad política del gobierno

Tan solo en Michoacán el comité de desaparecidos “Hasta encontrarlos” tienen documentados 128 casos de desaparición forzada y la comisión estatal de derechos humanos ha mencionado tener registros de 275 de mayo del 2011 al 2012.

Jueves 31 de mayo de 2012, por Desaparecidos 2

Incremento de desapariciones forzadas, a falta de voluntad política del gobierno
Tendencias • 31 Mayo 2012 - 1:27pm — Eugenia Jiménez

Los integrantes de la campaña nacional contra la desaparición forzada indicaron que los desaparecidos no se pueden contabilizar, ya que no existe un registro de ellos.

Ciudad de México • A falta de voluntad política del gobierno se incrementan las desapariciones forzadas en el país entre defensores de derechos humanos, luchadores sociales, periodistas y jóvenes, denunciaron integrantes de la campaña nacional contra la desaparición forzada, quienes indicaron que los desaparecidos no se pueden contabilizar porque no existe un registro de éstos.

Tan solo en Michoacán el comité de desaparecidos “Hasta encontrarlos” tienen documentados 128 casos de desaparición forzada y la comisión estatal de derechos humanos ha mencionado tener registros de 275 de mayo del 2011 al 2012.

En Nuevo León, ciudadanos en apoyo a los derechos humanos registró que en tan solo en el año 2011 se registraron 80 casos de desaparición forzosa y que en la cifra que va de enero a marzo de 2012 ha llegado a los 52 casos en Tamaulipas, esto por el grado de violencia que presenta y la presencia de organizaciones de derechos humanos es uno de los estados que mayor dificultades presenta para la documentación de los casos, sin embargo el comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo registró a 15 personas desaparecidas en junio de 2011 por elementos de la Marina en Chihuahua, según datos del alto comisionado de derechos humanos de naciones unidas desde 2007 hasta marzo del 2002 seguían documentadas 92 desapariciones forzadas.

En Morelos, organizaciones de derechos humanos han denunciado por lo menos 10 casos. En Guerrero la comisión estatal de defensa de los derechos humanos atendió más de 520 peticiones de apoyo en casos de víctimas de desaparición forzada de 2005 a principios de 2012 y en Coahuila se tienen documentados 260 casos de desaparición forzada desde el 2005 hasta marzo de 2012.

Nadín Reyes y Héctor Cerezo, consideraron que la política de desaparición forzada se aplica en casi todo el territorio mexicano y en los estados donde también se registran denuncias son Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, y Baja California.

Héctor Cerezo señaló que estas desapariciones se dan principalmente por grupos paramilitares, el Ejército, la Marina y la Policía Federal o estatal. Ya que las víctimas de las desapariciones forzadas en lo que va del sexenio de Felipe Calderón son más de las registradas durante el periodo de la Guerra Fría en la década de los 70.


Ver en línea : Incremento de desapariciones forzadas, a falta de voluntad política del gobierno

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.