Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Reanudarán excavación por el caso Radilla

Reanudarán excavación por el caso Radilla

Martes 19 de octubre de 2010, por Hasta encontrarlos

A partir del próximo 19 y hasta el 29 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo excavaciones, a través del Ministerio Público de la Federación, en el ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, como parte de la segunda etapa de excavaciones tendientes a esclarecer el paradero de Rosendo Radilla Pacheco, informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

El organismo explicó que lo anterior forma parte de la disposición que constituye una de las principales medidas de reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en su sentencia emitida el 23 de noviembre del año pasado.

De igual manera que en las diligencias anteriores, la CMDPDH detalló que la familia Radilla contará con el acompañamiento de un arqueólogo forense de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), Édgar Telón.

Amplían campo

La comisión agregó que las diligencias se centrarán en un perímetro de lo que fuera el inmueble militar ubicado en territorio guerrerense, “donde ya se realizaron excavaciones en 2008, aunque ahora hará ampliaciones en el terreno, además de que se trata de zonas que pertenecían a áreas sociales o visibles de lo que fuera el cuartel militar de Atoyac de Álvarez”, Guerrero.

De acuerdo con la experiencia, dijo la institución promotora de los derechos humanos, este tipo de excavaciones en sitios visibles o que formaban parte de la vida social del cuartel, “reduce las probabilidades de realizar algún hallazgo de los restos óseos”.

La CMDPDH recordó que dicha observación ya había sido formulada años antes por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), durante su intervención en la primera etapa de excavaciones en 2008.

En ese sentido, el organismo defensor de los derechos humanos consideró que, ante la proximidad del aniversario de la sentencia del caso de Rosendo Radilla Pachecopor la CorteIDH y la proximidad del plazo para entregar el informe sobre el cumplimiento de la misma, estas nuevas diligencias de la PGR “deberán estar acompañadas por otras acciones para que no sean sólo una acción mediática sin que se profundice en disposiciones de la sentencia”.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.