Portada del sitio > En Latinoamérica > Hay 43 mil casos de desapariciones forzadas en estudio en el mundo

Hay 43 mil casos de desapariciones forzadas en estudio en el mundo

Domingo 8 de marzo de 2015, por Hasta encontrarlos

Domingo, 08 Marzo 2015

A pesar de la legislación mundial y las experiencias históricas los casos de desapariciones continúan produciéndose en la actualidad. Esa fue una de las conclusiones que emitieron ayer los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas que se reunió en Buenos Aires. El titular del grupo de trabajo, el argentino Ariel Dulitzky, dijo a Tiempo Argentino que en estos momentos tienen 43 mil casos en estudio que, según afirmó, "son sólo la punta del iceberg".

Durante toda la semana que transcurrió el grupo desarrolló su trabajo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos del Archivo Nacional de la Memoria que funciona en el predio de la ex Esma. El encuentro, el 105 desde que se conformó hace 35 años, fue conducido por Dulitzky, a la sazón su presidente y vocero, y lo acompañaron la vicepresidente, Jasminka Dzumhur de Bosnia y Herzegovina, Bernard Duhaime de Canadá, el representante de El Líbano, Osman El-Hajjé y Houria Es-Slami de Marruecos. La reunión se concretó en Buenos Aires porque uno de los objetivos de este grupo es acercar su trabajo tanto a los gobiernos como también a la sociedad de cada uno de los países donde se congregan.

Dulitzky reconoció que "tener tantos casos abiertos es un fracaso para nosotros pero también para los gobiernos y Estados donde se produjeron las desapariciones". Es más, Dulitzky señaló que la cantidad de casos en los que trabajan dan cuenta que la metodología, usual en los años setenta y ochenta, permanece en el tiempo aunque ahora se realiza bajo algunos gobiernos democráticos pero no producidos por "elementos estatales".

En esta oportunidad pusieron el foco en 92 casos que se registraron en Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gambia, México, Omán, Pakistán y República Democrática del Congo. En cuanto a México, donde se produjo la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente del Grupo advirtió que si bien siguen de cerca el tema no han recibido eco de parte del gobierno: "El gobierno de México no está dispuesto a escuchar y aceptar nuestras recomendaciones", dijo. Es más, afirmó que la preocupación del Grupo que conduce se centra en la utilización de torturas por parte de efectivos de organismos de seguridad mexicanos para obtener información sobre estas desapariciones.

En cuanto a las razones de las desapariciones forzadas que se están produciendo, Dulitzky sostuvo que se originan a partir del crecimiento del narcotráfico, la trata de personas, conflictos armados, inestabilidad política, regímenes dictatoriales y a la guerra contra el terrorismo que comenzó a partir de los atentados en Nueva York en septiembre de 2001. Sobre este último punto, el funcionario de la ONU sostuvo que esta guerra, comandada por los Estados Unidos, ha producido una cantidad no establecida de desapariciones forzadas en general llevadas adelante por la CIA y que contó con la participación de más de 20 países. Tras una consulta de Tiempo sobre si el Grupo que preside obtuvo alguna contestación del gobierno norteamericano por estos delitos de lesa humanidad, Dulitzky respondió: "No recuerdo una respuesta por parte de los Estados Unidos." Sin embargo, y sobre este particular, el funcionario de Naciones Unidas remarcó con vehemencia y alegría que “América Latina tiene que estar orgullosa de ser el único subcontinente del mundo que no tiene ningún país que haya cooperado con la CIA en esta práctica”.


Ver en línea : Hay 43 mil casos de desapariciones forzadas en estudio en el mundo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.