Portada del sitio > En Latinoamérica > Uruguay celebra de forma virtual su marcha anual en recuerdo a las (...)

Uruguay celebra de forma virtual su marcha anual en recuerdo a las víctimas y desaparecidos durante la dictadura

Viernes 21 de mayo de 2021, por Hasta encontrarlos

Uruguay celebra de forma virtual su marcha anual en recuerdo a las víctimas y desaparecidos durante la dictadura

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) - La Marcha del Silencio, convocada anualmente en Uruguay para conmemorar a las personas desparecidas durante la dictadura, se ha realizado de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus. El evento, convocado por la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa) junto a otros colectivos en honor a las víctimas de la dictadura, que tuvo lugar entre 1973 y 1985, y la represión militar, ha salido adelante.

Una de las coordinadoras de la citada organización, Alba González, ha leído un comunicado en un vídeo que ha sido difundido a través de las redes sociales y en el que ha recordado que actos como este "permiten realizar un enorme abrazo que recorre todos los barrios, generaciones y creencias". González ha puntualizado así que la marcha "antes era caminando (...) pero esto ha ido cada vez creciendo más". "Por su memoria viva diremos basta de impunidad y silencio. ¿Dónde están? Nunca más dictadura, nunca más terrorismo de Estado. A cada uno y cada una de ellas: ¡presente!", ha aseverado en el que es ya el segundo año que se lleva a cabo de forma virtual el evento.

Así, la organización ha enumerado a las personas detenidas y desaparecidas bajo la dictadura y la represión militar para, al concluir, cantar el himno nacional. También se han llevado a cabo charlas virtuales sobre la lucha de los familiares de los desaparecidos.

Por otra parte, en Montevideo, la capital del país, se han colocado una serie de fotografías con imágenes de los desaparecidos junto a numerosas margaritas blancas. Según informaciones del diario ’El Observador’, la organización ha recibido más de 37.000 mensajes con la palabra ’presente’.

Un grupo de personas ha salido también a la calle para congregarse en la avenida 18 de julio, un espacio en el que las autoridades han accedido a cortar el tráfico a petición de la organización.


Ver en línea : https://www.europapress.es/internac...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.