Portada del sitio > En Latinoamérica > Chile. Muere Ana González de Recabarren, histórica dirigente de agrupación (...)

Chile. Muere Ana González de Recabarren, histórica dirigente de agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos.

Domingo 28 de octubre de 2018, por Hasta encontrarlos

24Horas.cl TVN
26.10.2018

Durante la mañana de este viernes se confirmó la muerte de la histórica dirigente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos Ana González de Recabarren.

Su muerte se produjo en el Hospital San José a los 93 años de edad debido a un complejo estado de salud.

Fue una férrea defensora de los Derechos Humanos en la dictadura y sufrió la pérdida de su esposo, dos de sus hijos y su nuera, que en ese momento estaba embarazada.

La información fue confirmada por la diputada del partido Comunista Carmen Hertz mediante su cuenta en Twitter. En el mensaje describe a la dirigente como "una luchadora ejemplar ante la impunidad".

Ha fallecido nuestra Ana González de Recabarren,dirigente histórica de @AFDD,luchadora ejemplar contra la impunidad,su marido, dos hijos y nuera embarazada,resistentes antidictatoriales,militantes @PCdeChile fueron secuestrados y asesinados por Dina en abril 1976, Honor y Gloria!
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) 26 de octubre de 2018

La activista es reconocida por su defensa a los derechos humanos luego de perder a su esposo, dos de sus hijos y a su nuera embarazada durante la dictadura.

La muerte de sus familiares -parte de los 3.200 asesinados por la dictadura de Pinochet- la impulsó a batallar para recuperar los restos de las víctimas y exigir justicia, acudiendo a miles de marchas a lo largo de los años.

Anita falleció sin dar con el paradero de los restos de su esposo, Manuel Recabarren, sus hijos Guillermo y Luis Emilio y su nuera Nalvia Mena.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), lamentó "profundamente el fallecimiento de Ana González de Recabarren, fundadora de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y férrea defensora de los DDHH contra la impunidad, tras perder a su esposo, a sus dos hijos y a su nuera embarazada en manos de la dictadura".

La directora del INDH, Consuelo Contreras, lamentó su fallecimiento, señalando que "reconocemos en Ana González los más altos valores como son la dignidad humana, el amor y la solidaridad con las miles de víctimas de la dictadura. Dedicó su vida para conocer la verdad y para no dejar impunes los crímenes de los que fue víctima en carne propia. Como INDH sentimos profundamente su partida y reconocemos su legado".


Ver en línea : https://www.24horas.cl/nacional/mue...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.