Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > PGR investigará desaparición de maestro oaxaqueño: Gabino Cué

PGR investigará desaparición de maestro oaxaqueño: Gabino Cué

Jueves 5 de mayo de 2011, por Hasta encontrarlos

PUERTO ESCONDIDO, Oax., 4 de mayo (apro).- El gobernador Gabino Cué dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) enviará a Oaxaca equipo especial y de inteligencia para reforzar las investigaciones sobre la desaparición del profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos René Román Salazar.

Entrevistado al inicio de una audiencia pública, el gobernador adelantó que mañana informará a la comisión política de la Sección 22 del SNTE “hasta dónde vamos, y se reforzará la investigación con el apoyo de la PGR, que va a dar un tipo especial para buscar al profesor”.

Según Cué, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, se comprometió a “ayudarnos con los reactivos para checar los ADN y poder determinar si en las fosas clandestinas hay personas de Oaxaca”, ya que existe el reporte de 91 migrantes oaxaqueños desaparecidos y 10 habitantes de Pochutla que desaparecieron en Tamaulipas.

Sobre la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ocurrida en mayo de 2007, el mandatario estatal recordó que en abril pasado aceptó públicamente la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero el caso, agregó, está en el ámbito de la PGR.

Gabino Cué reconoció que a la fecha hay 32 personas que han declarado sobre el caso, entre ellos el propio secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, a fin de agotar todas las líneas de investigación, aunque descartó un secuestro o levantón.

“Nos interesa que podamos saber del paradero del profesor, sabemos que es un tema de la mayor importancia para la sección 22”, puntualizó.
Y agregó:

“La lamentable desaparición del profesor es un hecho que nosotros no generamos; estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por lograr identificar cuáles fueron las causas, por qué, dónde, y quién fue. Estamos en un proceso de investigación y haciendo todo lo que sea necesario”.


Ver en línea : PGR investigará desaparición de maestro oaxaqueño: Gabino Cué

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.