Exigen cumplimiento de la sentencia de buscar a Reyes Amaya y Cruz Sánchez

, por  Hasta encontrarlos 2 , popularidad : 2%

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 4

La sentencia que ordena al Estado mexicano buscar a los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca– es un paso importante en la búsqueda de la verdad, pero no va a tener ninguna utilidad real si las autoridades no muestran voluntad política para resolver el conflicto.

Así lo afirmaron los integrantes de la comisión civil encargada de instrumentar la búsqueda, quienes indicaron que darán un seguimiento muy cercano a todas las acciones del gobierno para evitar que éste sólo "finja" que cumple con dicha tarea, y adelantaron que si no hay resultados satisfactorios, van a acudir a la justicia interamericana.

Como se recordará, el pasado 19 de junio un tribunal colegiado emitió una resolución que obliga a diversos órganos de gobierno –entre ellos el Ejército, la Policía Federal y el gobierno de Oaxaca–a explicar su actuación en este caso e integrar una comisión especial para dar con el paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

En un foro sobre el tema, el abogado Sandino Rivero hizo un recuento de los datos que hasta el momento se conocen sobre la desaparición forzada de los dos luchadores sociales, y resaltó que el gobierno sólo ha investigado el posible involucramiento de policías de esa entidad, pero no de autoridades federales.

Aunque destacó la importancia del fallo que ordena la búsqueda de ambos activistas, el litigante enfatizó que sin voluntad política del Estado la sentencia no va a ser de utilidad, por lo cual será fundamental seguir muy de cerca cada acción del gobierno para evitar huecos y omisiones en este proceso.

El antropólogo y analista político Gilberto López y Rivas lamentó que en siete años el Estado mexicano no ha mostrado "un ápice de voluntad política" para encontrar con vida a ambos, y recordó que si las autoridades no le dan cumplimiento a la sentencia entrarían en desacato.

Nadin Reyes, integrante del Comité Hasta Encontrarlos e hija de Edmundo Reyes Amaya, manifestó que el gobierno actual dio muestras aparentes de voluntad para resolver el tema, pero después de una primera reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, lleva semanas "dándoles largas" para agendar un segundo encuentro.

Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/2014/08/...