Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Desaparición forzada y neoliberalismo. Testimonios y análisis (Gira Nacional)

Desaparición forzada y neoliberalismo. Testimonios y análisis (Gira Nacional)

Viernes 24 de abril de 2015, por Hasta encontrarlos

Por Anel Hernández Sotelo

El pasado 14 de abril de 2015 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llevaron a cabo dos mesas de análisis y debate sobre desaparición forzada , mismas que formaron parte de la Gira Nacional sobre Desaparición Forzada en México: caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad. Gabriel y Edmundo fueron detenidos y desaparecidos en la ciudad de Oaxaca el 25 de mayo de 2007. Desde entonces sus familiares y amigos han luchado por el esclarecimiento su paradero.

Luego de ocho años de lucha, los familiares de los desaparecidos Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de Edmundo Reyes Amaya han logrado que jurídicamente se reconozca este crimen de lesa humanidad como desaparición forzada. Este logro es inédito en nuestro país porque, como señala Santiago Corcuera, todavía hoy la desaparición forzada no está tipificado como delito en varios estados del país.

La Gira Nacional sobre Desaparición Forzada en México comenzó en la ciudad de Oaxaca el 17 de febrero de 2015 y culminará el próximo 25 de mayo en la ciudad de México. Colaboran en la organización de los eventos los colectivos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Red Nacional de Derechos Humanos y Comité Cerezo México. Sobre los avances y las perspectivas de la Gira Nacional sobre Desaparición Forzada en México, puede consultarse el número 26 de la revista Consigna Socialista disponible aquí.

NADIN REYES Y LA LUCHA INICIADA EN 2007

Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, explicó la historia de la lucha por encontrar a su padre y dio a conocer los avances en el caso después de ocho años.

MARGARITA CRUZ SÁNCHEZ Y EL HOSTIGAMENTO POR PROTESTAR

Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ofreció un crudo testimonio de la forma en que las autoridades apuestan por la criminalización de las víctimas y de sus familiares.

¿QUÉ ES LA DESAPARICIÓN FORZADA? Análisis de SANTIAGO CORCUERA

Santiago Corcuera, miembro de la Comisión Civil de Búsqueda y Seguimiento del caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, realizó un excelente análisis sobre el concepto de desaparición forzada y los conflictos civiles y legales a los que se enfrentan quienes buscan a sus familiares.

MÓNICA TORRES Y EL “DELITO” DE VIDEOGRABAR LOS ABUSOS DEL RÉGIMEN

Mónica Torres expuso el caso de la desaparición forzada de su hermano Teodulfo Torres, conocido como “El Tío”, luchador social que el 1 de diciembre de 2012 videograbó la agresión de los policías federales contra su compañero Cui durante la movilización contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANO Y SU VINCULACIÓN CON EL NEOLIBERALISMO. Análisis de HÉCTOR CEREZO CONTRERAS

Héctor Cerezo Contreras, en representación del Comité Cerezo México, ofreció una charla sobre la vinculación entre el sistema neoliberal y la violación a los Derechos Humanos en el México actual. Analizó el caso del Valle de Juárez como evidencia de que tras la desaparición forzada, el terrorismo de Estado, el desplazamiento forzado y las ejecuciones extrajudiciales se encuentran proyectos económicos de carácter transnacional.

Los siguientes encuentros de esta Gira se llevarán a cabo en Morelia (4 y 5 de mayo), Guadalajara (18 y 19 de mayo) y Distrito Federal (25 de mayo)

Cuando la clase política se quede sola, cuando todos los mexicanos entendamos que el sentido común está en la desobediencia y en la crítica, los asesinos terminarán envenenándose unos a otros.

Frente al poder de los imbéciles es necesario recuperar la memoria.


Ver en línea : http://www.ellosynosotros.com/mexic...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.