Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Juez Pide a PGR avance de indagatoria sobre eperristas desaparecidos

Juez Pide a PGR avance de indagatoria sobre eperristas desaparecidos

Martes 28 de febrero de 2017, por Hasta encontrarlos

milenio.com

Juez pide a PGR avance de indagatoria sobre eperristas desaparecidos

Rubén Mosso 28/02/2017

A tres meses de que se cumplan diez años sin saber del paradero de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, una juez federal emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que entregue los avances de su investigación por el delito de desaparición forzada.

Los desaparecidos fueron detenidos por autoridades el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca; tras estos sucesos, el grupo subversivo EPR provocó explosiones en ductos de Pemex en diversas entidades del país, como medida de presión contra el Gobierno Federal.

TE RECOMENDAMOS: Ordenan buscar en campos militares a dos guerrilleros

Como parte de estas investigaciones, un tribunal federal ordenó hace años la búsqueda de los eperristas en cuarteles militares.

María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo en la Ciudad de México, emplazó a la titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR para que presente la carpeta de investigación que inició por este asunto.

“Con el propósito de conocer el avance respecto a la carpeta de investigación iniciada por la desaparición de personas, es por lo que se estima oportuno girar oficio a la autoridad responsable en cita para que dentro del plazo de tres días, a partir de la legal notificación del presente acuerdo, comunique a este órgano de control constitucional el estado de las investigaciones realizadas”, expresó la jurista.

“Se hace de su conocimiento que de no dar cumplimiento a lo solicitado en el término indicado, o comunicar el impedimento legal que tenga para hacerlo, se le impondrá una multa individual que va de cien a mil unidades de medida y actualización”, indica el acuerdo de la juez.

La fiscalía deberá presentar sus avances el próximo 13 de marzo, fecha en que está programada una nueva audiencia.

En mayo de 2008, el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró la desaparición de los dos integrantes de EPR ocurrió en el estado de Oaxaca, y aseguró que el Ejército no está involucrado en este caso.


Ver en línea : http://www.milenio.com/policia/PGR-...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.