Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Familias de eperristas pedirán intervención de Naciones Unidas

Familias de eperristas pedirán intervención de Naciones Unidas

Martes 22 de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos

Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los guerrilleros desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desde el 2007, demandará al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presionar al Estado mexicano para cumplir la recomendación 07/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre los sucesos ocurridos el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad.

La mujer informó que ella y familiares del otro eperrista, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se reunirá el miércoles próximo con la misión de la ONU y ahí manifestarán su desacuerdo con el planteamiento de la Secretaría de Gobernación a la CNDH para dar por cumplida la recomendación sin haber acatado las peticiones expresas.

Expuso que la primera de todas las recomendaciones hechas por la CNDH a los tres niveles de gobierno es la presentación inmediata y con vida de sus familiares, y una segunda, juzgar y sancionar a los responsables y realizar la reparación integral del daño.

Sin embargo, observó que si la primera recomendación no ha sido resuelta, no se puede admitir en lo más mínimo el argumento de la Secretaría de Gobernación porque solamente cumple con la formalidad de dar respuesta a una solicitud de la CNDH.

No muestra el más mínimo de voluntad política para resolver de fondo la situación y dar con el paradero de los detenidos-desaparecidos forzadamente, asentó.

Resaltó que ha quedado demostrada la falta de voluntad política del gobierno federal por la negativa de poner aspectos claves en la mesa de diálogo con la Comisión de Mediación (Comed), como la participación del Ejército en la detención-desaparición forzada de sus familiares.

Subrayó que el fenómeno de la detención-desaparición forzada en México es evidente y prueba la vigencia de esta política sistemática y represiva, y persistirá si no se exige el cabal cumplimiento de la recomendación de la CDNH.

Ante esto, dijo que requerirá al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU presionar al Estado mexicano a dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH y lo más importante, lograr la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


Ver en línea : Familias de eperristas pedirán intervención de Naciones Unidas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.