Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Familia de eperristas pide orden de aprehensión contra URO e investigación (...)

Familia de eperristas pide orden de aprehensión contra URO e investigación a Calderón

Jueves 13 de agosto de 2020, por Hasta encontrarlos

Por Pedro Matías
10 de agosto, 2020

Confirma que ex procurador Evencio Nicolás no ha sido detenido
Preocupa que detención de ex funcionarios de URO sea un distractor
Piden presentación de eperristas

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos confirmó que el ex procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez no ha sido detenido, sin embargo, lo que le preocupa es que “no se haya girado orden de aprehensión en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ni que se mencione en la investigación al ex presidente Felipe Calderón”.

Luego que un juez federal con sede en Jalisco giró 10 órdenes de aprehensión de las cuales ocho ya se ejecutaron y dos siguen sin realizarse, entre ellas la del ex procurador de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez por la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el Comité resalta que podría tratarse de una simulación.

Nadin Reyes, representante del Comité e hija del eperrista Edmundo Reyes, considera que “la detención de los agentes policiacos, no necesariamente garantiza que éstos serán sancionados y mantenemos nuestra preocupación ante la posibilidad de que estas detenciones respondan a una política de simulación que al final le garanticen impunidad a los perpetradores”.

Los familiares de los luchadores sociales detenidos desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y sus representantes legales se enteraron que un Juez de Procesos Penales Federales con sede en Puente Grande, Jalisco, libró orden de aprehensión en contra del ex Procurador General de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y otros comandantes y agentes de la policía Ministerial de dicho Estado, por el delito de desaparición forzada.

Señalaron que la detención de funcionarios y ex funcionarios del estado de Oaxaca es solo una parte del entramado que representa la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Insisten en que en la desaparición forzada deben incluir al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al ex presidente Felipe Calderón, así como a todos los mandos, municipales, estatales y federales que estuvieron en funciones en mayo del 2007 y que participaron en la comisión de este crimen de lesa humanidad.

Reiteraron que en los casos de desaparición forzada se debe castigar y sancionar no solo a los autores materiales y de rangos inferiores, sino a toda la cadena de mando que ordenó y ejecutó el crimen de Estado.

Hicieron hincapié que en este caso debe investigar la participación del Ejército en la comisión de dicha desaparición forzada, al recordar que la última vez en que fueron vistos con vida ambos eperristas fue en el campo militar número 1.

El Estado Mexicano tiene que garantizar no solo el derecho a la justicia que implica el juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada, sino también el derecho a la verdad, es decir que tiene que dar a conocer el paradero real de Edmundo y Gabriel.

Así como develar toda la política, las instituciones y los funcionarios que se vieron involucrados en su desaparición forzada, así como quienes han encubierto y han sido omisos ante este crimen de Estado durante estos 13 años.

“Si bien el hecho de que la Fiscalía General haya ordenado las órdenes de aprehensión significa un primer paso en los 13 años de la desaparición forzada, debemos hacer hincapié en que actualmente el caso también está en la Suprema Corte de Justicia y lo que es trascendente históricamente es que la SCJN tiene la posibilidad de ratificar y resolver de fondo lo establecido en la sentencia del juicio de amparo”.

Recordaron que el seis de mayo de 2019, un Juzgado federal con residencia en la Ciudad de México, concedió el amparo a favor de los desaparecidos Edmundo y Gabriel, así como de sus familiares. Dicha sentencia reconoció explícitamente la grave violación de derechos humanos en contra de las víctimas directas e indirectas, por parte de agentes del Estado mexicano.

Por tal razón, exigieron “que estas detenciones no sólo sean un distractor que haga perder de vista la obligación de la Suprema Corte, esperamos que las detenciones vayan al fondo y que se sancione e investigue a todos los responsables, para lo cual esta institución tendrá que emitir una sentencia favorable a las víctimas que abone realmente a la presentación con vida de nuestros familiares y de todos los detenidos desaparecidos del país”.


Ver en línea : https://pagina3.mx/2020/08/familia-...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.