Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Interlocución permanente por eperristas desaparecidos

Interlocución permanente por eperristas desaparecidos

Sábado 28 de mayo de 2011, por Hasta encontrarlos

MÉXICO, D.F.- A unas horas de cumplirse el cuarto aniversario de la desaparición de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió por segunda ocasión con los integrantes de la Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno Federal.

El mandatario ratificó la plena voluntad de su gobierno para esclarecer el caso de las personas reclamadas y castigar a los responsables de estos hechos, prueba de ello, es la interlocución permanente que mantiene con la Comed para que aparezcan con vida Cruz Sánchez y Reyes Amaya, desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Durante un encuentro en la Casa de la Solidaridad en la capital del país, el Ejecutivo estatal, quien vino acompañado de la comisionada de Derechos Humanos en Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas y del procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, precisó que para la solución de este caso se requiere la participación conjunta entre la Federación y el Estado, la Comed y familiares de los desaparecidos.

En este tenor, Cué Monteagudo abundó que se trabaja de manera coordinada con instancias de procuración de justicia Federal y local, donde funcionaros de ambos niveles de gobierno mantienen comunicación constante, además de redoblar los esfuerzos para avanzar en las investigaciones, mismas que se conducen bajo el tipo de desaparición forzada de persons.

Asimismo, indicó que el Gobierno del Estado aceptó públicamente, el pasado 4 de abril, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 07/2009.

Dejó en claro que se castigará y aplicará todo el peso de la ley contra las personas que resulten responsables, al tiempo de exhortar en forma respetuosa a los familiares de los activistas desaparecidos que aporten todo lo que esté a su alcance para avanzar en las indagatorias.

Indicó que por parte del Gobierno de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha cejado en su afán de esclarecer este hecho y de colaborar de manera coordinada con la Procuraduría General de la República, dependencia que lleva el caso, para aportar elementos que conduzcan a este esclarecimiento.

Comed reconoce aportación del Gobierno

En tanto, los integrantes de la Comed reconocieron al gobierno de Oaxaca por su contribución al desarrollo de las indagatorias que lleva la PGR y por haber aceptado la recomendación emitida por la CNDH.

Se pronunciaron porque la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez se resuelva en México y que sus familiares no tengan que recurrir a instancias internacionales en la materia.

Señalaron que las bases elementales para investigar esta desaparición forzada están en la Recomendación 07/2009 de la CNDH.

La Comed expresó que la desaparición forzada es considerada con un crimen de lesa humanidad, que produce violaciones múltiples a los derechos humanos.

El organismo señaló que la desaparición forzada de los dos eperristas está plenamente acreditada, por lo que exigió una investigación eficiente a las áreas de procuración de justicia.

Finalmente, la Comed informó que continuará con su labor de mediación, "entendiendo que de resolverse se abrirá la posibilidad de aclarar las más de mil desapariciones ocurridas en México, así como otros crímenes de Lesa Humanidad".

Esta comisión está integrada por Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano.


Ver en línea : Interlocución permanente por eperristas desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.