Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Dos años y siguen sin aparecer líderes del EPR

Dos años y siguen sin aparecer líderes del EPR

Jorge Ramos / El Universal

Lunes 25 de mayo de 2009, por Desaparecidos

Tres secretarios de Gobernación, una Comisión de Mediación que se autodisolvió por la falta de resultados, atentados explosivos en ductos de Pemex que paralizaron por semanas la actividad económica del Bajío es el saldo al cumplirse —el 25 de mayo— dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, considerados líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Nadín Reyes, hija de Edmundo, sostiene que el único responsable de que el EPR pudiera recurrir a atentados nuevamente es el Estado, porque ella no puede pedirle al grupo guerrillero que no ejecute esas acciones como en 2007.

“Nosotros somos respetuosos de las formas de lucha de todas las organizaciones o grupos como el EPR. No me veo pidiendo o exigiendo algo así, eso está en el criterio de cada uno. Ellos sabrán qué es lo que van a hacer. Pero sí nos preocupa la situación que se vaya a desencadenar. Sin embargo, la única responsabilidad de lo que pueda pasar es del Estado”.

La política calderonista

La administración del presidente Felipe Calderón ha decidido “acotar la actuación de grupos armados” a través de “mantener abiertas las vías de diálogo entre los grupos armados y el gobierno federal, de cara a la sociedad civil, con la única limitación de hacer valer el estado de derecho”.

El 21 de abril pasado, la Comisión de Mediación anunció su disolución y acusó falta de voluntad del gobierno federal para avanzar en un proceso de diálogo y para localizar con vida a los dos eperristas desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007.

De acuerdo con el Programa Para la Seguridad Nacional 2009-2012, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno busca “dificultar cualquier atentado o sabotaje que se pretenda perpetrar en contra de infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos”.

Nadín Reyes dice que hoy es objeto de seguimiento de personas en vehículos y equipos de radio, quienes se apuestan a las afueras de sus domicilios, lo mismo en el estado de México que en Oaxaca.

“Saben cuándo estoy aquí, cuándo me voy a México. Es muy notorio”, pero sin que haya resultados oficiales sobre la desaparición de su padre, reprocha.

La joven realizará este lunes, a las 12:00 horas, una manifestación afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde despacha el titular de la política interna del país, Fernando Gómez Mont, cuyos antecesores en el cargo Juan Camilo Mouriño —fallecido en noviembre de 2008— y Francisco Ramírez Acuña, le heredaron el caso.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.