La Comed saluda el informe final del GT-ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias Como COMED, tuvimos comunicación directa con dicho Grupo y pudimos constatar su dedicación e interés en el tema. Le presentamos un informe sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el cual consideramos paradigmático en el universo de desapariciones cometidas por personeros del Estado mexicano. Nos percatamos de su receptividad a las denuncias y a las argumentaciones, así como de su seriedad en la búsqueda de indicios y pruebas.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 1%

La Comed saluda el informe final del GT-ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias

Difusión Cencos México D.F., 15 de marzo de 2012

Boletín de prensa
Comisión de Mediación

La COMED saluda el documento presentado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidad sobre desaparición forzada, referente al caso mexicano, en que la impunidad y la participación del Estado son dos factores de aliento a este tipo de crímenes.

A los medios de comunicación:

La Comisión de Mediación entre el Gobierno Federal y el PDPR-EPR saluda el informe final del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Persona (GT-ONU), presentado al Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, en días pasados.

Dicho documento nos parece de la mayor relevancia para la lucha por los derechos humanos en nuestro país, particularmente porque habla de la Guerra Sucia que despliega el estado mexicano en contra de la población. Es producto de una visita in loco que hizo el GT ONU en marzo del 2011, cuando escuchó la voz de las víctimas y de los organismos que pugnan por acabar con el flagelo de la desaparición forzada.

Como COMED, tuvimos comunicación directa con dicho Grupo y pudimos constatar su dedicación e interés en el tema. Le presentamos un informe sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el cual consideramos paradigmático en el universo de desapariciones cometidas por personeros del Estado mexicano. Nos percatamos de su receptividad a las denuncias y a las argumentaciones, así como de su seriedad en la búsqueda de indicios y pruebas.

La COMED coincide con el GT ONU en que "la participación del Estado en las desapariciones forzadas también está presente en el país". De igual forma considera que es la impunidad la que alienta en gran medida la repetición de estos crímenes.

A casi cuatro años de la constitución de la COMED y cinco de la desaparición de Edmundo y Gabriel Alberto, nuevamente insistimos en la imperiosa necesidad del esclarecimiento de estos graves hechos que, para el caso que ocupa a esta Comisión, implican decir, conocer la verdad ocultada hasta el presente; aplicar la justicia, castigar a los culpables y asumir medidas de no repetición y reparación de los daños.

Por ello, la COMED insta a los gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca a acelerar los procesos de investigación, recordando las promesas públicas del pronto esclarecimiento de los hechos.

Por último la Comisión de Mediación reitera su solidaridad con las víctimas de desaparición forzada y sus familias. Su constante sufrimiento, como lo señala el propio GT ONU, es la viva evidencia de que es ése un delito continuado y una permanente violación a los derechos humanos, pues no se extingue hasta que la suerte o el paradero de la víctima no se hayan esclarecido.

México, D.F. a 7 de marzo del 2012.

La COMED: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa (+), Juan de Dios Hernández Monge, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor (+), Pablo Romo Cedano, Rosario Ibarra de Piedra, Samuel Ruiz García (+).

EPR – GOB. FED.
Comunicado de prensa
A 14 de marzo de 2012

Ver en línea : La Comed saluda el informe final del GT-ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias