Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONU destaca avance en reformas contra desaparición forzada

ONU destaca avance en reformas contra desaparición forzada

Miércoles 12 de marzo de 2014, por Hasta encontrarlos

Notimex 07.03.2014 - 14:38h

El representante en México de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, destacó los avances legislativos en el país que podrían concretarse en breve para crear una Ley Contra la Desaparición Forzada, así como acotar el fuero militar.

Entrevistado en el marco del foro "Modelo de las Naciones Unidas", que organizó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, Hernández Valencia expresó el beneplácito de la ONU por estas reformas.

En vísperas de que el Senado inicie el debate de estos temas en comisiones, dijo que se apegan a la reforma a la Constitución en materia de garantías fundamentales y a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Señaló que a la ONU no le preocupa que en el dictamen que modifica el Artículo 57 del Código de Justicia Militar no se contemple juzgar a militares por el delito de desaparición forzada.

Recordó el compromiso de los senadores de trabajar en paralelo en una Ley Nacional sobre Desaparición Forzada, que será complementaria de estos cambios que próximamente se avalarán al fuero militar. "Lo que nosotros conocemos y entendemos, es que esto no es en sí mismo una decisión para generar un agujero, un vacío, una brecha, y por lo tanto un defecto, sino que es una decisión tomada para que inmediatamente después se abra paso al debate de una Ley Nacional de Desaparición Forzada, que entonces va a tocar todos los aspectos que nos interesan", planteó.

El representante de la ONU añadió que "se está ya también por dictaminar la Ley sobre Desaparición Forzada, todos los elementos están puestos en buen camino, para que esa ley no defraude a nadie". Argumentó que entidades como Coahuila y Nuevo León ya tienen una legislación en esta materia, con resultados positivos, particularmente en los alcances de su tipificación, los mecanismos de búsqueda urgente y de la ayuda a los familiares de las víctimas.

Todo ello, puntualizó, podría servir de base para la discusión de un ordenamiento de carácter nacional, lo cual será un paso importante para México.


Ver en línea : ONU destaca avance en reformas contra desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.