Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Tenemos miedo, pero no vamos a desistir en su búsqueda

Tenemos miedo, pero no vamos a desistir en su búsqueda

Jueves 23 de enero de 2025, por Hasta encontrarlos

primeraplana.mx

Por Fátima Paz - 21 enero, 2025

“Tenemos miedo, pero no vamos a desistir en la búsqueda, aún tenemos la esperanza de encontrarlo con vida, la esperanza es lo último que se pierde”, afirmó Yulissa Pelayo, hija del profesor y ambientalista José Gabriel Pelayo Zalgado, a 10 meses de su desaparición forzada.

Yulissa Pelayo afirmó que fue el 19 de marzo de 2024, en la plaza principal de Coalcomán, cuando se tuvo la última noticia del paradero y condición de su padre, tras lo cual las investigaciones sobre los hechos que condujeron a su desaparición, considerada como desaparición forzada, no han contribuido a aportar datos que permitan establecer dónde se encuentra y en qué condiciones está el profesor y ambientalista, radicado en la comunidad de Coahuayula, perteneciente al municipio de Chinicuila, en la región Sierra Costa.

Destacó que familiares de amigos de Pelayo Zalgado no descartan la intervención de grupos delincuenciales que operan en la zona en su desaparición, ya que, si bien no se registraron amenazas directas a su persona, sí se ha generado un clima de inseguridad y violencia por parte de estas agrupaciones ilícitas, interesadas en la explotación de los recursos naturales del área, principalmente la minería.

Así, detalló, en 2023 Eustasio Alcalá Díaz, también ambientalista, fue encontrado sin vida, y en los últimos tres años la región se ha visto afectada por ataques armados y con drones, mismos que en el último año se intensificaron, por parte de civiles que se autoadscriben como miembros de células delincuenciales.

Flanqueada por el Comité de Búsqueda del Ambientalista y profesor José Gabriel Pelayo, Yulissa Pelayo lamentó que no ha habido una respuesta de las autoridades competentes a la situación que enfrenta la población.

Esto, ya que no solo no hay avances significativos en la investigación de la desaparición de José Gabriel Pelayo, sino que tampoco se percibe el interés de las instituciones de seguridad pública por salvaguardar la integridad de los civiles e intervenir ante las incursiones de las presuntas células delincuenciales en operación.

Agregó que esto ha llevado a que la población viva con miedo y el solo hecho de trasladarse de una comunidad a otra ya le implique un riesgo importante.

Yulissa Pelayo destacó que, según la información oficial, en México se tienen 344 mil 915 personas registradas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales seis mil 329 corresponden a Michoacán.

Sin embargo, en este padrón no existe un desagregado dedicado a las personas desaparecidas o no localizadas que son activistas o ambientalistas.

Mencionó que con el acompañamiento del Comité de Búsqueda del Ambientalista y Profesor José Gabriel Pelayo, así como de otros familiares y amigos de personas desaparecidas o no localizadas en la región, se prevén futuras actividades para exigir la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada y el esclarecimiento de estos delitos.

Entre estas actividades, destacó la movilización proyectada para el próximo 8 de febrero, en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, a partir de las 15:00 horas, un evento donde habrá una programación cultural y posicionamientos de diferentes agrupaciones y organizaciones en pro del medio ambiente y en apoyo a las víctimas y familias de las víctimas de desaparición forzada.

José Gabriel Pelayo, profesor y defensor ambiental, radicado en Coahuayula, además es facilitador del Consejo Popular de Chinicuila. El 19 de marzo de 2024 se trasladó en una camioneta de su vivienda en Coahuayula a Coalcomán, para abastecer víveres y atender asuntos familiares. La última comunicación que mantuvo se registró vía mensajería instantánea, a las 11:20 horas de ese día, siendo visto por última vez entre las 14:00 y 15:00 horas, en la plaza de Coalcomán.


Ver en línea : https://primeraplana.mx/archivos/1039784

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.