Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ‘Hay más desapariciones’

‘Hay más desapariciones’

Lunes 17 de noviembre de 2014, por Hasta encontrarlos

lunes, 17 de noviembre de 2014

CHILPANCINGO, GRO. (El Universal).- El problema de las desapariciones forzadas en México es mucho mayor que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. "Hay muchísimos más casos de desaparición forzada con todas las fosas que han aparecido. El problemas es más grave", advierte Heike Hänsel, integrante del Parlamento Alemán.

La diputada alemana por el Partido de Izquierda, integrante de la Comisión de Desarrollo y Cooperación Económica, en entrevista asegura que el principal problema es que en México las desapariciones son sistemáticas.

"Pero el foco de este caso está en la monstruosidad y la forma en que la policía y los cuerpos de seguridad estuvieron claramente involucrados en este tipo de hechos, pero sobre todo, la participación de los políticos".

Hänsel viajó como invitada del Tribunal Permanente de los Pueblos para analizar los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El viernes pasado se reunió —en privado en la normal Rural de Ayotzinapa— con los padres de los desaparecidos para conocer su situación y las acciones que lleva a cabo el gobierno mexicano para localizarlos.

Dice estar sorprendida, porque las autoridades mexicanas no realizaron los mecanismos mínimos, como mapas de geolocalización o la búsqueda de los teléfonos celulares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, tras el ataque de policías municipales que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

El mes pasado, el tema de los 43 desaparecidos y las fosas clandestinas de Guerrero llegó al Parlamento Alemán, por la protesta de diputados del PVEM al gobierno germano en torno del Convenio de Colaboración en materia de seguridad que negocian México y Alemania y que pretenden firmar a finales de este año.


Ver en línea : ‘Hay más desapariciones’

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.