Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > El Congreso ya puede legislar sobre desaparición forzada

El Congreso ya puede legislar sobre desaparición forzada

Miércoles 17 de junio de 2015, por Hasta encontrarlos

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril
mié, 17 jun 2015 13:02

México, DF. El presidente de la Comisión Permanente, el perredista Miguel Barbosa, hizo este día la declaratoria de validez de la reforma constitucional al artículo 73, que faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de desaparición forzada e involuntaria de personas, tortura, tratos crueles, secuestro y desplazamiento de personas, luego de que 19 congresos estatales ya aprobaron esa modificación a la Carta Magna.

Barbosa destacó: la comisión permanente declara aprobada la reforma constitucional al artículo 73, una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de los congresos de los estados, 19 nos han remitido sus votos aprobatorios.

Ante el pleno, la diputada María Sanjuana Cerda, de Nueva Alianza, resaltó que esta es la última reforma constitucional que concluye su proceso en esta legislatura. Esta enmienda permitirá al Estado atender y cumplir sus compromisos internacionales para garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

Destacó que, según cifras oficiales, hasta marzo de este año había 25 mil 823 personas no localizadas, por ello, refirió, es importante que se legisle sobre desaparición forzada o involuntaria de personas.

El diputado pevemista Tomás Torres refirió que con esta reforma el congreso mexicano tendrá facultades para expedir leyes generales y establecer los mínimos penales para los delitos de desaparición forzada o involuntaria de personas, secuestro, trata, tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes.

El senador del PRD, Zoé Robledo aseveró: esta no es una victoria de los políticos de aquellos que rechazaron que este delito se esté cometiendo en nuestro país, es la victoria de las familias de personas desaparecidas, de Rosendo Radilla, el desaparecido por el Ejército Mexicano en la denominada guerra sucia en Guerrero, y cuyo caso fue presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la resolución de esa instancia obligó al gobierno mexicano a legislar sobre este tema.

Robledo manifestó que ante la cerrazón y oídos sordos y la ceguera del gobierno y del congreso no se había logrado reconocer que estos delitos ocurren de manera sistemática en México. Además de desaparición forzada involuntaria, el congreso podrá legislar sobre secuestros, ejecuciones extrajudiciales, ahí están los casos de San Fernando, Cadereyta, Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, pero también se legislará sobre desplazamiento forzado de personas.

La senadora del PAN, María Pilar Ortega, subrayó que esta declaración es relevante, porque se podrá tener una nueva legislación en la materia que unifique las sanciones y los tipos penales. Hoy, resaltó, no tenemos datos ciertos de las personas desaparecidas en el país.

Recordó que el comité de la ONU contra la desaparición forzada señaló entre sus recomendaciones al país que no se cuenta con un registro nacional de desapariciones forzadas.

El senador del PRI, Arturo Zamora, apuntó que con la aprobación y la declaratoria de esta reforma, el congreso tendrá que legislar sobre leyes generales que se aplicarán en todo el país. Con 19 estados que ya aprobaron las modificaciones ahora toca al congreso hacer las leyes secundarias.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.