Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familiares piden ley realista de desaparición forzada

Familiares piden ley realista de desaparición forzada

Viernes 4 de septiembre de 2015, por Hasta encontrarlos

La iniciativa entregada plantea la creación de fiscalías especializadas en la búsqueda de las víctimas, así como un banco de datos genéticos de los desaparecidos.

Familiares de desaparecidos entregaron a senadores una propuesta de ley general de desaparición forzada y desaparición entre particulares, que incluye la creación de fiscalías especializadas en la búsqueda e investigación de las víctimas, así como una institución forense exclusivamente para esta problemática y la creación de un banco de datos genéticos de los desaparecidos.

Integrantes del Comité Hasta Encontrarlos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Comité Cerezo México y la Organización Teodulfo Torres Soriano se manifestaron afuera del Senado de la República, exigiendo una ley acorde a la realidad.

Por ello propusieron que haya lugares específicos de resguardo para los cuerpos que han sido localizados pero no identificados.

“Algo que creemos que es importante y que las familias han planteado es la necesidad de no incinerar aquellos cuerpos que han sido localizados, porque después no puede hacerse el cotejo de identificación”, dijo Nadin Reyes, del Comité Hasta Encontrarlos, al entregar la iniciativa a legisladores.

Reyes Maldonado fue recibida junto a otro grupo de familiares de víctimas por los senadores Angélica de la Peña y Luis Sánchez, a quienes entregaron la propuesta que tuvo asesoría de expertos en derecho nacional e internacional.

El documento incluye que se tipifique como delito tanto la desaparición forzada como la desaparición cometida por particulares, además de un registro confiable de las víctimas.

“Ya también algo que ha sido una demanda es establecer a nivel nacional la declaración de ausencia por desaparición y la reparación integral del daño, entendida ésta no solamente como la indemnización sino el derecho que tenemos como familiares a acceder a la verdad, la justicia y tener garantías de no repetición”, precisó Nadin Reyes.

Angélica de la Peña, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, destacó que habrá más audiencias públicas con organizaciones civiles en materia de desaparición forzada.

“Las organizaciones de familiares de personas desaparecidas en nuestro país literalmente se han convertido —más allá de sus deseos por una necesidad inexorable— en ministerios públicos, en una especie de policías investigadoras para poder determinar cómo fue que sus ser querido desapareció”, expresó.


Ver en línea : http://eleconomista.com.mx/sociedad...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.