Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Rechazan propuesta de ley en materia de desaparición forzada

Rechazan propuesta de ley en materia de desaparición forzada

Miércoles 27 de enero de 2016, por Hasta encontrarlos

Alejandro Pacheco / SDPnoticias.com lun 25 ene 2016 17:20

El Comité Cerezo considera que la propuesta no cuenta con un marco legal adecuado para perseguir y castigar este delito de lesa humanidad.

México.- El Comité Cerezo rechazó la iniciativa de ley en materia de desaparición forzada impulsada por Enrique Peña Nieto, pues consideró que carece de elementos básicos para localizar a las personas que permanecen ausentes.

De acuerdo con la organización defensora de derechos humanos, la norma que podría ser enviada para su análisis a la Cámara de Diputados no cuenta con un marco legal adecuado para perseguir y castigar la desaparición forzada.

Durante su participación en el foro “Desaparición Forzada de Personas la Ley que falta" realizado en la Cámara de Diputados, Héctor Cerezo, resaltó que la iniciativa federal no reconoce las desapariciones forzadas, que son cometidas por agentes del Estado, sean estos elementos de las fuerzas armadas o servidores públicos.

“Se habla nuevamente de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, y esto no reconoce la gravedad y el número de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares con lo cual el Estado mexicano busca ocultar la gravedad del problema en el país”, señaló.

Con ello Cerezo Contreras sentenció que si el Estado no reconoce la gravedad de este delito, no se podrá garantizar justicia a los ciudadanos.

“Si no hay reconocimiento de la gravedad y urgencia del problema, la respuesta institucional lejos de garantizar seguridad y acceso a la justicia a los ciudadanos, creará un manto de impunidad a los perpetradores".

El también integrante de la Campaña Contra la Desaparición Forzada, indicó que la norma deja fuera a las fuerzas armadas o demás agentes del Estado involucrados en este delito de lesa humanidad.

Héctor Cerezo resaltó que la norma no tipifica este delito cuando es cometido contra defensores de Derechos Humanos, periodistas o luchadores sociales

“En ninguna parte del decreto se menciona como agravante la desaparición forzada cometida contra las personas defensoras de Derechos Humanos, activistas luchadores hocícales y periodistas dejando el la impunidad a los perpetradores directos de los crímenes cometidos contra estos sectores”.

Además dijo, los responsables podrían ser liberados de manera sencilla, y la sanción a los agentes del Estado es equivalente a la inhabilitación por el misno tiempo que podrían permanecer en prisión por lo que al finalizar el castigo podrían ejercer un cargo público.

Durante su discurso recordó que la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada entregó al Senado de la república, una propuesta de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares.

La iniciativa que actualmente cuenta con el aval de 274 organizaciones de víctimas, de derechos humanos y populares y más de mil personalidades, que tiene la finalidad establecer los elementos necesarios para Proteger a toda persona contra este delito

Resaltó que la propuesta establece sanciones y penas adecuadas, además toma en cuenta la prevención, reparación integral y erradicación de éste delito de lesa humanidad.

Establece, dijo, los elementos necesarios de coordinación para los tres niveles de gobierno para realizar la búsqueda, localización e Investigación de ambos delitos.


Ver en línea : http://www.sdpnoticias.com/nacional...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.