Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ofrecen refugio a la familia Reyes en Canadá, Francia, Venezuela, España y EU

Ofrecen refugio a la familia Reyes en Canadá, Francia, Venezuela, España y EU

“Vamos a continuar en la lucha, apoyados por las gentes del Frente Plural Ciudadano, para pedir justicia, la detención de los asesinos de mis hermanos".

Martes 1ro de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos


Ofrecen refugio a la familia Reyes en Canadá, Francia, Venezuela, España y EU

J. Olivas/B. Carmona

La familia Reyes Salazar permanecerá —por el momento— en Ciudad Juárez, exigiendo justicia, a pesar de que organizaciones no gubernamentales de varios países: España, Canadá, Francia, Venezuela y Estados Unidos, les ofrecieron protección.

Marisela Reyes dijo estar enterada de que miembros de agrupaciones de la sociedad civil, de por lo menos cuatro países, los están respaldando y desean que salgan de México. Pero, indicó, como familia no lo han evaluado y por el momento la determinación es seguir adelante con el plantón instalado el 8 de febrero frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con un despacho informativo de elmundo.es Saúl Reyes Salazar informó que Canadá, Francia, Venezuela y Estados Unidos les han ofrecido refugio.

En declaraciones anteriores la familia ha dicho que el único país al cual no irían es Estados Unidos porque, es “responsable y culpable de lo que ocurre en Ciudad Juárez”.

Ayer, Marisela incluyó a España en la lista de países que les han ofrecido refugio.

La mujer agradeció la solidaridad que recibieron, en esta frontera, por parte de diversas organizaciones y personas en la lucha por localizar a sus hermanos Elías y María Magdalena Reyes Salar, así como a Luisa Ornelas, la esposa del primero; y convocó a las familias que tienen hijos, hermanos y padres víctimas de desapariciones forzadas, a seguir el ejemplo de ellos y a unirse para cambiar la situación que vive Ciudad Juárez.

“Vamos a continuar en la lucha, apoyados por las gentes del Frente Plural Ciudadano, para pedir justicia, la detención de los asesinos de mis hermanos. El próximo sábado realizaremos una marcha y terminando habrá un concierto aquí, en la explanada de la Fiscalía”, señaló.

Marisela explicó que ya no cuentan con vivienda, pues ésta fue incendiada y el lugar más seguro en el que pueden permanecer, y lo van hacer a pesar del frió que azota la región, es frente a la Fiscalía.

“Lo que quiero decirle a la gente es que sí se puede. Aunque nos los hayan devuelto muertos sí se puede, de alguna u otra manera se logra algo grande, porque estos 15 días de no saber nada de mis hermanos fue aterrador, la peor angustia, el peor dolor ver a mi madre y a mis hermanos desesperados; pero aquí están. Solamente uniéndonos como pueblo, agarrados del brazo y luchar, algo podemos lograr, de perdido saber que ahí están, que ya están descansando”, manifestó.

Sin temor por su integridad, pero sí por la de sus hijos, Marisela señaló que aún no decide si partirá al exilio, pero aseguró que esta convencida de que seguirá pidiendo justicia para que se esclarezcan los asesinatos cometidos ya en contra de 6 integrantes de sus familia de los que las autoridades no tienen ningún avance.

“Vamos a seguir pidiendo justicia de las autoridades, que esclarezcan este lamentable pérdida. Vamos a estar exigiéndolo por ahí. No (los esclarecerán), definitivamente no lo van a hacer, nos va a pasar lo mismo que con Julio César, que con Josefina y Rubén, nos va a pasar lo mismo, la confianza en las autoridades esta pérdida, esta perdida”, refirió.

Señaló que varias de las organizaciones, le están pidiendo que se exilie en el extranjero, pero indicó que esa es una decisión que aún no toma.

“Vamos a tener una junta, una asamblea donde vamos a platicar algunas cosas. Los compañeros dicen que ahorita urgentemente me tienen que sacar del país, pero la verdad es que yo no quiero. Yo amo a mi México y yo vaya, como muchos otros casos, no se puede quedar impune. Aunque, eso lo vamos a ver, yo creo que sí hay posibilidades no tanto por mí, sino por mis hijos, por mis familiares. Todavía no esta decidido que nos vayamos”, refirió.

Marisela señaló que las autoridades ministeriales no hicieron nada ni cuando sus hermanos estaban desaparecidos, menos ahora que fueron localizados por particulares y no por policías o funcionarios gubernamentales.

“Fue hasta cuando fuimos a México, es hasta entonces que nos los devuelven. Ellos (autoridades) no los encontraron, los encontraron otras persona que avisaron a un familiar”, señaló.

Indicó que el Valle de Juárez es grande y no tienen idea donde tuvieron a sus tres familiares.

“No tenemos idea, lo que sí sabemos que los ministeriales cuando empezaron a hacer su chequeo, el chequeo lo hacen del ejido Reforma a Praxedis y el que los hallan dejando en la entrada de Guadalupe, eso quiere decir que estaban de Reforma a Caseta y fueron de los lugares que más se rastrearon”, puntualizó.

Marisela, quien desde el 8 de febrero, un día después que se registró la desaparición forzada de sus tres familiares, señaló que durante los 15 días de huelga de hambre y manifestación, recibió muestras de solidaridad de organizaciones sociales, activistas y ciudadanos a quienes ayer agradeció y conminó a seguir luchando.

“Más que nada estamos agradeciéndole a toda la comunidad, a todos los periodistas, a todos los medios que nos ayudaron en esta dura lucha que fue muy fuerte, muy desgarradora, desgastante, pero al final de cuentas, si no lo hacíamos de esta manera, no nos iban a devolver a nuestros familiares. Quiero decir que ahora estoy más tranquila de saber que ya de perdido están descansando, que están ahí en un cementerio donde yo, si algún día regresara a Guadalupe, podría ir ahí y saber que ya están sus cuerpos descansando”, dijo.

Pronunciamiento de organizaciones civiles sobre el caso

A través de un desplegado, publicado hoy en este rotativo, integrantes de unas 25 agrupaciones sociales reprobaron el crimen de Elías y María Magdalena, así como Luisa Órnelas Soto y denunciaron el clima de impunidad que se ejerce contra los activistas sociales.

“El caso de la familia Reyes Salazar muestra la adversidad en la que el activismo y la protesta social así como la defensa de los derechos humanos, se ejercen en Ciudad Juárez. Basta mencionar que las cuatro muertes de miembros de la familia —en un lapso de 13 meses— tienen como antecedente el asesinato de Josefina Reyes Salazar, activista y defensora del Valle de Juárez. Por tanto, no es casualidad que a la fecha no exista investigación alguna sobre estas muertes y las circunstancias en que ocurrieron”, se señala en el documento.

En el escrito también se denuncia que no hay avance en las investigaciones de los crímenes de Josefina y Rubén Reyes Salazar y se acusa al Estado mexicano de ejercer una política basada en la violencia, cuya expresión más atroz se evidencia en la persecución, desaparición, tortura y asesinato.


Ver en línea : Ofrecen refugio a la familia Reyes en Canadá, Francia, Venezuela, España y EU

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.