Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Casi la mitad de 28.000 desapariciones en México durante el gobierno de (...)

Casi la mitad de 28.000 desapariciones en México durante el gobierno de Peña, dice ONG

Martes 2 de agosto de 2016, por Hasta encontrarlos

América Latina
23.07.2016

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Casi la mitad de las 28.000 desapariciones registradas desde 2008 a la fecha han ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña, dijo a Sputnik Nóvosti Fernando Ríos, secretario Ejecutivo de la Red Nacional de DDHH "Todos los Derechos para Todas y Todas".

Al final de dos días del Foro sobre Tortura y Desaparición Forzada, organizado por casi un centenar de ONGs que forman la Red, para el diálogo y discusión política, Rios exigió que las leyes sobre la materia —demoradas ya seis meses—, sean aprobadas por el Congreso, en un plazo máximo de tres meses.

Hasta hace dos meses, el balance de ocho años "es de 28.000 personas desaparecidas, el 48 por ciento durante el gobierno actual, —que inició en diciembre de 2012— cuando han desaparecido unas 4.000 personas cada año", dijo Ríos.

En el evento celebrado en la Universidad del Claustro de Sor Juana con el auspicio del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ríos expuso que la sociedad civil exige a los poderes de Estado mexicano medidas urgentes necesarias, y una la Ley de Desaparición Forzada, que está congelada por los legisladores.

La situación es más grave porque "existe un subregistro" por falta de denuncia penal, por falta de confianza ciudadana y porque los agentes del Ministerio Público no hacen investigaciones, y la que hacen no son adecuadas.

El evento se ha celebrado en el marco de lo que los organismos de DDHH consideran una "crisis grave y sistemática de violaciones a los Derechos Humanos que se manifiesta en la enorme cantidad de personas desaparecidas, ante la cual, las policías mexicanas no aplican elementos científicos, sin profesionalismo ni apego a los DDHH elementales".

Los casos "no son atendidos con investigaciones independientes, que no dependan de gobierno", dijo el responsable de la red más grande organismos civiles del país latinoamericano.

Tras las políticas represivas de los años 1970 y 1980 contra grupos rebeldes y guerrilleros de izquierdas, hubo más de 1.200 desaparecidos la situación se ha agravado.

"La actual estrategia militar de seguridad pública contra el crimen organizado, se basa en una práctica sistemática de violaciones a los DDHH y connivencia con la delincuencia", concluyó Ríos.

La ONU vigila

Por su parte, Jan Jarab, Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (ONU-DH México), lamentó en su mensaje al Foro que en México "aún existe el prejuicio de la sociedad de que las víctimas que desaparecen están metidos en problemas relacionados con el crimen".

Jarab recordó que diversos organismos internacionales como la CIDH y la ONU, han coincidido "en un diagnóstico crítico sobre México en materia de desaparición forzada y tortura; ante el cual se plantea una ruta propositiva" para enmendar el camino.

"Las ONG han expresado un concierto de voces, junto con organismos internacionales: todos han coincidido en los últimos cinco años en un diagnóstico crítico", expresó el representante en México del Alto Comisionado de la ONU, Zeid Raad Al Hussein

Recordó que, Juan E. Méndez, relator especial de la ONU para la Tortura, ha documentando el problema en un severo informe final presentado en el Consejo de DDHH del organismo mundial el 5 de mayo de 2015, y fue rechazado por el gobierno de Peña.

"La tortura es generalizada en México, ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación", dijo Jarab.

Además, aun están pendientes de cumplirse las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), que llegó a México para examinar el caso de la masacre de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, y dejó planteadas interrogantes sobre el comportamiento de las autoridades federales que aún no han sido respondidas.


Ver en línea : http://mundo.sputniknews.com/americ...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.