Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > COMUNICADO: COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y (...)

COMUNICADO: COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

Lunes 14 de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos

COMUNICADO 12 DE MARZO DEL 2011
INICIAMOS NUESTRA QUINTA JORNADA POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS.

Hace ya casi cuatro años , en un ambiente de violencia y violación de derechos humanos creciente, los familiares y amigos del arquitecto Jorge Gabriel Cerón Silva, desaparecido el 14 de marzo del 2007, al ver la negligencia y actitud sospechosa de las autoridades al no darle atención adecuada al caso, decidimos formar un Comité para exigir su presentación con vida.

Al conocer nuestra iniciativa, el dolor, la desesperanza y el anhelo de justicia, motivó que las familias y amigos de otras personas afectadas por desaparición, secuestro o asesinato, se acercaran e integraran con nosotros el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, en el cual nos organizamos para luchar día a día “Por la vida, la justicia, la libertad y los derechos ciudadanos”.

Este lunes 14 de marzo del 2011, a 4 años de este doloroso hecho, iniciamos nuestra quinta jornada de lucha por la presentación de nuestros desaparecidos, por la libertad de nuestros presos políticos y contra la criminalización de la lucha social en Guerrero.

Hoy, al paso de cuatro años, por decisión propia y libre de sus familiares, nuestro Comité reclama la presentación con vida y castigo a los culpables de la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Victor Ayala Tapia y Oscar González Muñiz. Reclama también la recuperación de Romeo González Castrejón, secuestrado desde mayo del 2008 y el esclarecimiento de los asesinatos de Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortes y Rogelio García Valdovinos. Y de manera solidaria, aún cuando sus familiares no nos lo han solicitado, de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Iniciamos esta jornada, indignados y desalentados porque las autoridades gubernamentales persisten en criminalizar y estigmatizar nuestra lucha tratando de relacionar a nuestras víctimas con la delincuencia, sin investigar los casos y tratando de intimidarnos con su indiferencia, que solo los incrimina como cómplices, por omisión o comisión, de quienes han atentado contra nuestros amigos y familiares.

El Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se ha negado a recibirnos y escucharnos y la inestabilidad que el mismo ha propiciado en la Procuraduría de Justicia del Estado solo ha servido para cerrar toda posibilidad de seguimiento y esclarecimiento de los casos que reclamamos. Ahora el gobierno municipal de Chilpancingo encabezado por el Presidente Municipal Héctor Astudillo Flores, desata una campaña de satanización contra nosotros, desaloja nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia y nos despoja de nuestros materiales que eran sostén de nuestra lucha.

Es claro que este gobierno no va a asumir su responsabilidad de esclarecer los casos de desapariciones forzadas y asesinatos de ciudadanos inocentes y aunque sabemos que nuestra lucha requiere pasar por un cambio profundo en nuestro país, emplazamos a las autoridades en turno, al próximo gobernador, a los presidentes municipales y diputados, a que se dignen a pronunciarse y a comprometerse ante éstos delitos de lesa humanidad y exigimos a Felipe Calderón que cumpla con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, pues descaradamente no lo ha hecho.

Pero nos alienta el hecho de que hemos ganado la comprensión y solidaridad de crecientes sectores de la sociedad y de algunas organizaciones sociales. Nos alienta además lo que significa el caso de Rosendo Radilla, que a más de 37 años de haber sido desaparecido, ha logrado poner en evidencia al Estado Mexicano como responsable del delito de desaparición forzada y de seguir incumpliendo con los compromisos contraídos en materia de derechos humanos a nivel internacional. Nos alienta también el hecho de que más de 40 organizaciones en todo país y más de 10 organizaciones a nivel internacional, estamos impulsando una Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y que con nuestros compañeros de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, estamos construyendo ya una alternativa de lucha desde La Otra Campaña.

Hacemos un llamado a los familiares de quienes están en situaciones similares, que se unan a nuestro Comité, el cual hemos dicho y lo reiteramos, que no debería existir, que los motivos que nos han obligado a reunirnos y a actuar, deberían estar resueltos por el Estado y extirpados de nuestra sociedad. Sin embargo, hemos debido asumir esta carga y luchar por la vida, la libertad y la justicia no solo para nuestros familiares y amigos, sino para cientos, tal vez miles de mexicanos que están pasando por la misma situación y que el terror y mediatización mantienen paralizados a sus familiares. Informamos a ustedes, que en nuestro seguimiento de la información en los medios de comunicación impresos, tenemos registrados en el lapso de estos seis años, 260 desaparecidos, siendo el más reciente el del Sr. Oscar González Muñiz, originario de Chilapa de Álvarez, además de 1500 asesinatos sin esclarecer, esto sin considerar los casos claramente vinculados a la delincuencia y el narco.

Anunciamos también que mantenemos en Guerrero, la Campaña ”Primero Nuestros Presos”, que en coordinación con otras organizaciones hermanas de La Otra Campaña, agrupadas en la Red Contra La Represión y Por la Solidaridad en el país y otras más de la Zezta Internacional, estamos llevando a cabo y a través de la cual, en Guerrero exigimos la libertad del Profr. Máximo Mojica Delgado, María de Los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, preso en el penal de Tecpan de Galeana y de Tomás de Jesús Barranco, preso en el penal de máxima seguridad de Perote Veracruz.

Llamamos a los Guerrerenses a solidarizarse con nuestra lucha en ésta Quinta Jornada por la Vida, la Libertad, la Justicia y los Derechos Ciudadanos, a que generen con nosotros todas las iniciativas posibles para obligar al Gobierno Estatal y al Estado Mexicano a asumir su responsabilidad y lograr la presentación con vida de todos los desaparecidos del país, así como el castigo a los responsables, sin importar si fueron víctimas de este delito por motivos políticos o no y a parar la criminalización a la lucha social.

Los llamamos a adoptar junto con nosotros a nuestros presos, a solidarizarse con ellos, enviarles cartas, adquirir los productos que están produciendo en el penal de Tecpan para financiar su defensa o en su defecto aportar económicamente para tal efecto. A solidarizarse también con sus familias que sufren hostigamiento y se encuentran desprotegidos y con graves carencias y principalmente a luchar con nosotros hasta lograr su libertad.

Los llamamos a romper el cerco informativo y apoyar nuestra exigencia de que sea restituido nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia, a escuchar nuestros programas de radio e internet, a visitar nuestra página en internet y nuestros espacios en las redes sociales, a participar en los eventos que vamos a realizar en ésta jornada y a vencer el miedo y luchar por sus y los derechos de todos.

¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!
¡CASTIGO A LOS ASESINOS!
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡ALTO A CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!
¡RESTITUCION DEL MODULO DE INFORMACION, CULTURA Y DENUNCIA!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.