Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familiares de desaparecidos denuncian omisiones de autoridades en la búsqueda

En festival político-cultural, acusan complicidad de funcionarios con delincuentes

Familiares de desaparecidos denuncian omisiones de autoridades en la búsqueda

Lunes 29 de mayo de 2017, por Hasta encontrarlos

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 14

El Comité de Familiares hasta Encontrarlos realizó ayer, frente al Hemiciclo a Juárez, un festival político-cultural en el contexto de la semana internacional del detenido-desaparecido.

Durante el acto, que duró siete horas y tuvo la participación de media docena de grupos alternativos de música y danza, denunciaron las omisiones de las autoridades de todos los niveles en las tareas de búsqueda de sus seres queridos, así como las complicidades de funcionarios con el crimen organizado.

Cuestionaron la enorme tardanza de los legisladores para aprobar en el Congreso la ley de desaparición forzada de personas o cometida por particulares, que todavía está en la Cámara de Diputados y que debió quedar aprobada desde enero del año pasado.

Nadin Reyes, del Comité hasta Encontrarlos, señaló que la minuta aprobada por el Senado todavía presenta fallas importantes desde el punto de vista de los familiares y de las organizaciones de derechos humanos que los acompañan, por lo que insistirán ante los diputados para lograr los cambios que respondan al interés de las víctimas y los estándares internacionales en la materia.

Dentro del acto político-cultural, diversas organizaciones expresaron su solidaridad y otros pasaron a dar testimonio de casos de detención arbitraria o desaparición. Ahí se presentó el caso de Teodulfo Torres Soriano, quien participó el primero de diciembre de 2012 en las manifestaciones en contra de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, en compañía de Juan Francisco Kuykendall Leal, "quien recibió un disparo en la cabeza por elementos policiacos".

Los hechos fueron videograbados por Torres Soriano, quien fue el primero en auxiliar a Kykendall. "En lo días sucesivos acompañó a la familia durante la hospitalización de Juan Francisco. Debido a su carácter de testigo de los hechos debió entregar el video y declarar ante la Procuraduría General de la República, pero antes de que esto ocurriera, fue desaparecido; se desconoce su paradero", recordó Adrián N, quien se presentó como uno de sus amigos.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/2017/05/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.