Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desaparecen 10 personas por día en México: FNLS

Desaparecen 10 personas por día en México: FNLS

Viernes 8 de septiembre de 2017, por Hasta encontrarlos

Revolución 3.0

Septiembre 7/2017 Raúl López Téllez

Tras señalar que a diario 10 personas desaparecen el país, y con la petición de establecer la responsabilidad de superiores jerárquicos en la incidencia del fenómeno en México y crear instancias eficaces en la búsqueda y localización de desaparecidos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) solicitó al Congreso de la Unión y a legisladores locales que sean parte de la Ley General Contra la Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por Particulares, ya aprobada por el Senado de la República.

Con la demanda de ser atendidos por una comisión de diputados, militantes del FNLS se apostaron ante el Congreso del Estado este jueves, al considerar que “la Ley General que pretenden imponer no permitirá ver un cambio real de la situación que hoy se vive en México a consecuencia de la impunidad que prevalece desde hace más de 40 años y de la falta de acceso a la verdad y justicia en los casos de desaparición forzada”.

En el documento que entregaron a los legisladores locales, el FNLS establece que “día con día desaparecen al menos 10 personas en el país y, oficialmente, se reconocen más de 32 mil personas desaparecidas. Por lo menos desde el sexenio de Felipe Calderón y contemplando el actual encabezado por Enrique Peña Nieto, se ha denunciado que podrían ser miles más que no están registradas en ninguna base de datos y una cifra negra que se podría también contar por miles, ya que muchas familias no denuncian por miedo, por ello no podemos permitir que nos impongan una ley hecha a modo y que no sirva en los hechos para erradicar este flagelo”.

En sus propuestas, y tras recordar que en abril pasado se negaron a aceptar los términos de la ley en manos de los diputados federales, los integrantes del FNLS critican el concepto de “persona no localizada”, mismo que se utilizaría también para el registro de Personas Desaparecidas y al cual se agregaría el término “y no localizadas”, con lo cual se demuestra, afirman, “que el Estado mexicano, bajo el argumento de buscar a todas las personas desaparecidas, oculta intencionalmente la práctica de la desaparición forzada que de manera sistemática y generalizada, es cometida por agentes del Estado mexicano o con su aquiescencia”.

El Estado, agrega, se negó a establecer “la responsabilidad de los superiores jerárquicos como lo mandata la Convención Internacional Contra la Desaparición Forzada en su artículo 6”.

Otro punto es respecto a la creación de instancias eficaces para la búsqueda, donde “se eliminó la instancia encargada de realizarla de manera inmediata y permanente de las víctimas de desaparición forzada. Eliminaron también establecer, dentro de los mínimos aceptables, el acceso a todos los lugares de probable detención de las víctimas, incluidos campos militares o cualquier instalación perteneciente a las Fuerzas Armadas, así como su detención”.

Otros puntos son la negativa a establecer un instituto autónomo de ciencias forenses, al crear solo una figura como Banco Nacional de Datos Forenses.

Otro aspecto que destaca el FNLS, es el que “el Estado mexicano se negó a integrar cualquier artículo donde se hiciera alusión a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, lo que garantiza la posibilidad de que estas sean juzgadas bajo su propia jurisdicción”.

Consideran también que “la Ley General no contempla la reclasificación de los delitos, lo cual seguirá dejando todos los casos que no son investigados como desapariciones forzadas o desapariciones cometidas por particulares, sin la posibilidad de exigir que se clasifiquen adecuadamente al momento de entrar en vigor la ley”.

Al igual, “se debe incluir la inhabilitación de por vida de todos aquellos agentes del Estado involucrados en una desaparición forzada”, así como “falta explicitar que la pena máxima, aún con beneficios procesales, no puede ser menor a 20 años de privación de la libertad para los casos de desaparición forzada”.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.