Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Nuevo Familiares de cazadores acusan hostigamiento Denuncian que (...)

Nuevo Familiares de cazadores acusan hostigamiento Denuncian que funcionarios de la Procuraduría de Guanajuato los han presionado para que desistan de la denuncia por la desaparición de sus consanguíneosartículo

León, Gto. | Miércoles 23 de marzo de 2011 Xóchitl Álvarez / corresponsal | El Universal20:01 Comenta la Nota

Miércoles 23 de marzo de 2011, por Desaparecidos 2

Familiares de cazadores acusan hostigamiento
Denuncian que funcionarios de la Procuraduría de Guanajuato los han presionado para que desistan de la denuncia por la desaparición de sus consanguíneos

León, Gto. | Miércoles 23 de marzo de 2011 Xóchitl Álvarez / corresponsal | El Universal20:01
Comenta la Nota

Familiares de los ocho cazadores guanajuatenses desaparecidos en Zacatecas acusaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) de ejercer hostigamiento en su contra por haber solicitado la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el esclarecimiento de los hechos.

En la oficina del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, denunciaron que funcionarios de la fiscalía los presionan a efecto de que se desistan de la denuncia que formularon ente la ONU por le desaparición forzada de sus familiares en diciembre pasado.

La directora de la ONG, Ángeles López García, informó que un grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o individuales de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, estará de visita en México y tomará la investigación de 15 guanajuatenses desaparecidos, en dos estados, entre éstos los cazadores.

"Estamos muy inconformes por el lento avance de la investigación, yo siento que hay todos los elementos para que la investigación ya haya arrojado un resultado rápido y en lo cual estamos notando una obstaculización en la investigación y lentitud en el proceso y esto nos da mucho que pensar", dijo el tío de una de las víctimas.

El hermano de otro de los desaparecidos señaló que la Procuraduría zacatecana ha sido negligente en las investigaciones "y ahora con el afán de retrasar la investigación ha procedido a iniciar investigaciones encubiertas sobre todos los familiares de las víctimas cuando deberían profundizar en las indagatorias con los policías que entregaron a sus parientes a grupo armado.

"Es lamentable que la Procuraduría General de la República a casi cuatro meses no haya podido atraer el caso...", agregó.

La esposa de otro de los cazadores suplicó a las autoridades federales dar con el paradero de los leoneses que en diciembre desaparecieron en el municipio de Joaquín Amaro, en Zacatecas, donde pretendían realizar prácticas de cacería. Dijo sentir temor de que los responsables puedan atentar contra de las familias.

"No puede ser posible que durante cuatro meses no encuentren nada, sí hay evidencias está la camioneta, los policías (detenidos), pero a nosotros de nada nos sirve. Que a nosotros nos entreguen a nuestros familiares, es lo que pedimos", acotó.

La directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez informó que el lunes parientes de las victimas de desaparición forzada se entrevistaron con un grupo de trabajo en que participan 25 organizaciones de derechos humanos y la ONU.

La defensora resaltó que ante la falta de compromiso de las autoridades procuradoras de justicia se procedió a presentar estos casos para que sean las Naciones Unidas quienes esclarezcan estas desapariciones y procedan a recomendar a las autoridades mexicanas estrategias que garanticen la integridad de los mexicanos a través de la creación de una base de datos nacional sobre personas detenidas, perdidas, desaparecidas.

En ese proceso se pedirá una mayor seguridad para los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales.

Ahora, lamentó, las autoridades mexicanas se limiten a estigmatizar a las víctimas a quienes siempre vinculan con el crimen organizado, porque sólo así pueden dar carpetazo a los hechos delictivos que tiene aterrorizada a la población.

Otro caso que se investigará en la ONU es el de la desaparición de los migrantes de San Diego de la Unión en su trayecto a Estados Unidos.


Ver en línea : Familiares de cazadores acusan hostigamiento

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.