Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Hija de Epifanio Avilés Rojas, primer desaparecido político en México: (...)

Hija de Epifanio Avilés Rojas, primer desaparecido político en México: "Responsabilizo al Estado mexicano por la desaparición de mi padre

Jueves 31 de octubre de 2019, por Hasta encontrarlos

En México más de 40.000 personas han desaparecido en los últimos 50 años sin dejar rastro. Epifanio Avilés Rojas es la primera persona detenida desaparecida de la que se tiene constancia en el país y su hija, Nereida Avilés, cuenta su historia a RT.

"Fue un hombre extraordinario, muy trabajador. Era un padre muy amoroso, siempre estaba pendiente de nosotros", recuerda Nereida sobre su padre, que desapareció cuando ella contaba con tan solo 8 años.

"Mi padre no toleraba las injusticias y se unió a la Asociación Cívica Guerrerense, que se oponía al oficialismo", relata la entrevistada. Esa asociación, que posteriormente pasó a denominarse Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, perseguía como objetivos la igualdad y la justicia: "Quería que se les hiciera justicia a los campesinos, que no trabajaran jornadas prácticamente de 24 horas, a cambio de una paga tan pobre que no les alcanzaba ni para comer", cuenta.

Tal como explica Nereida, los hechos sucedieron en 1968, cuando "estaba de presidente Gustavo Díaz Ordaz, un Gobierno muy asesino, que trataba de desaparecer a la gente que era activista", para culminar en la fatídica fecha del 19 de mayo de 1969, día de la desaparición. La organización a la que pertenecía Avilés Rojas planeó una acción que debía ejecutar él junto a otros tres hombres: el asalto a una camioneta bancaria, que fracasó y que concluyó con la fuga de Avilés.

"Mi tío fue capturado y torturado por las autoridades para que dijera donde estaba mi padre", cuenta la entrevistada, mientras que su padre huyó a la sierra, hasta que fue apresado meses después y llevado en avioneta al campo militar número 1. Desde entonces su rastro se perdió y su familia no volvió a saber de él.

Nereida Avilés recuerda todo lo que tuvo que pasar su familia a partir de entonces: el asalto de su casa por hombres armados que buscaban a su padre, la pérdida de su casa cuando se supo lo sucedido, el maltrato en el colegio y la búsqueda constante que su madre y su tío llevaron durante años para conseguir saber el paradero de su padre, aunque las autoridades "nunca les enseñaron el expediente, les daban evasivas, nunca les dijeron nada", señala.

La hija del activista responsabiliza al "Estado mexicano" de lo que le sucedió a su padre: "No hay más, hay mucha impunidad y mucha injusticia", y sostiene que al Gobierno les siguen "exigiendo que lo aparezcan y vivo": "Porque vivo se lo llevaron y vivo lo queremos". Y afirma que "si algo hicieron mal deberían haberles hecho un juicio y no desaparecerlos, porque hasta a los asesinos les hacen un juicio".

El deseo de Nereida Avilés es "que ya no haya impunidad, que ya no haya tanta injusticia, que ya no haya más niños que sufran por las desapariciones forzadas": "Yo no quisiera que más niños vivieran lo que yo viví". Además, aún tiene la esperanza de "que este nuevo Gobierno, que ha prometido tanto", les dé respuestas.

Para conocer todos los detalles de la historia de la primera persona desaparecida forzosa en México a través de la voz de su hija, les invitamos a ver la entrevista completa.


Ver en línea : https://actualidad.rt.com/programas...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.