Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte, ahora por desaparición forzada

Nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte, ahora por desaparición forzada

Martes 1ro de septiembre de 2020, por Hasta encontrarlos

1 de Septiembre de 2020

El juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México informó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que existe una orden de aprehensión en su contra por la desaparición forzada del ex policía David Lara Cruz.

El juzgado de Proceso y Procedimiento Penal en el Estado de Veracruz con residencia en Xalapa comunicó esto al juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, ante quien Javier Duarte tramitó un juicio de garantías con el que buscaba confirmar si existe un nuevo mandato de captura en su contra.

De acuerdo con el expediente de amparo 212/2020, el juzgado de Veracruz confirmó la existencia de la causa penal número 103/2018 en donde se precisa que el libramiento judicial es en agravio de David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desaparecido el 12 de enero de 2016 después de ser secuestrado por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia.

Brieba de Castro solicitó al juez de control le informe “si existe persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz, así como sus nombres y el domicilio en el que puedan ser localizados a fin de emplazarlos a juicio”.

Asimismo, solicitó se le proporcione el domicilio en el que puede ser localizado el licenciado David Garcia Galván, fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas zona Centro Xalapa o en su caso de la autoridad ministerial que haya intervenido en la audiencia donde se emitió la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por el delito antes señalado.

El pasado mes de julio, Javier Duarte solicitó un amparo contra cualquier posible nueva orden de captura, comparecencia o localización en su contra y aunque un juez federal le concedió una suspensión provisional, se reveló que deberá pagar 90 mil pesos para conservarla.

En su demanda de amparo, Duarte de Ochoa no especificó si la orden de captura que reclama fue emitida por una autoridad federal o de Veracruz.

Javier Duarte de Ochoa se encuentra preso en el Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México, por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, los cuales fueron cometidos durante su administración en el estado.

El nombre del ex mandatario veracruzano ha resurgido los últimos días en medio del escándalo de los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht en México, que tienen como marco el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Y es que la empresa habría aportado medio millón de dólares a la campaña a la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa, a cambio de la construcción de una presa en el río La Antigua.

El diario Milenio citó indagatorias ministeriales estatales que aún están en proceso y que señalan que la relación entre Odebrecht y el ex priista datan desde el proceso electoral de 2010, cuando la compañía brasileña habría aportado la cuantiosa suma a la campaña electoral.

Después de que Duarte de Ochoa ganara la gubernatura, viajó a Sao Paulo, Brasil, para reunirse con Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa. Después hubo otro encuentro en Veracruz.

Un par de años más tarde, el gobernador presentó el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, mediante el cual quiso ceder los derechos del Río La Antigua a Odebrecht, pero gracias a la oposición de los vecinos, la obra tuvo que ser cancelada.


Ver en línea : https://www.infobae.com/america/mex...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.