Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Por fin crean Comisión Especial de Búsqueda para el caso eperristas (...)

Por fin crean Comisión Especial de Búsqueda para el caso eperristas desaparecidos

Sábado 5 de noviembre de 2022, por Hasta encontrarlos

Escrito por Agencia Zona Roja 4 noviembre, 2022

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de noviembre de 2022.- Ayer 3 de noviembre, después de una primera reunión que no se pudo concretar el pasado 26 de octubre, por inasistencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por el retardo de más de una hora de la Secretaría de Gobernación (Segob), este día por fin se pudo dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo referente a la conformación de la Comisión Especial de Búsqueda para lograr la localización deGabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

“Este día es una fecha histórica para los familiares, abogados de las víctimas y para todas las organizaciones que durante más de 15 años hemos exigido la presentación con vida de ambos revolucionarios.

“Por primera vez se establece, por vía de una sentencia judicial, la importancia de crear una Comisión Especial de Búsqueda de carácter multidisciplinario e interinstitucional que realice todas las acciones necesarias a fin de localizar a nuestros familiares en cuarteles militares y todos aquellos lugares en dónde se considere que pudieran estar”, informó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

En un comunicado, detalló que la Comisión Especial quedó oficialmente conformada por integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Segob, la Sedena, la Comisión Nacional de Búsqueda, Policía Federal Ministerial, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, los familiares de Gabriel y Edmundo, los representantes legales, y organizaciones acompañantes como Comité Cerezo México, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Detalló que está comisión tendrá como mandato principal realizar un plan integral de búsqueda que permita realizar todas la diligencias que sean necesarias a fin de lograr determinar el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como lograr enjuiciar y castigar a los responsables.

Como primera tarea, será elaborar de manera coordinada un plan integral de búsqueda de la mano de los familiares y organizaciones acompañantes, el cual se empezará a diseñar en la próxima reunión que se llevará a cabo el jueves 17 de noviembre a las 16:00 horas.

A está Comisión, a petición de las familias, podrá integrar a otras organizaciones internacionales y de expertos que considere necesario para acompañar el proceso y cumplir con el mandato de encontrar a Gabriel y Edmundo.

“Una vez conformada está Comisión, es necesario ahora que la Sedena proporcione toda la información requerida por la FGR, a fin de que se pueda citar a comparecer a elementos del ejército que estuvieron en funciones en mayo del 2007 para que informen sobre lo sucedido en el caso de la desaparición forzada de nuestros familiares y a su vez otorgar todas la facilidades para que esta Comisión pueda realizar las diligencias de búsqueda en instalaciones militares y cualquier dependencia que se consideré necesaria”, detalló.

Por ello, el Comité de Familiares llamó a la Sedena a cumplir con los demás puntos indicados en la sentencia como son, brindar la información sobre los altos mandos que estaban en funciones en mayo del 2007.

Publicar un extracto de la sentencia en un diario de circulación nacional; garantizar todas las facilidades necesarias para permitir la entrada a las instalaciones militares y buscar a Gabriel y Edmundo.

“Queremos agradecer a todas las organizaciones hermanas que nos han acompañado y que siguen pendientes de este proceso, ahora más que nunca es necesario continuar en esta exigencia hasta ver plasmado en hechos todos los puntos señalados en la sentencia. Continuaremos sin descanso hasta encontrar a Gabriel y Edmundo y hasta lograr el juicio y castigo a los responsables”, detallaron.

Ambas personas fueron ligadas al Ejército Popular Revolucionario y fueron desaparecidas el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.


Ver en línea : http://www.zonaroja.com.mx/?p=47636...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.