Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Detienen a ex director de la AIE por desaparición de eperristas

Detienen a ex director de la AIE por desaparición de eperristas

Domingo 16 de agosto de 2020, por Hasta encontrarlos

Sábado 15 de agosto, 2020.

Oaxaca, México.- El ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), antes Policía Ministerial), Daniel C.F., y seis integrantes de la misma corporación policíaca, tras ser detenidos, recibieron el auto de formal prisión por la Juez Primera de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco por el delito de desaparición forzada contra Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, intengrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR)

En la resolución de la causa penal 34/2019, la juzgado determinó también declinar competencia para que un Juez de distrito de Oaxaca siga conociendo del caso por haber ocurrido los hechos en la entidad oaxaqueña.

La orden de aprehensión se habría librado luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso. Los eperristas desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado y Felipe Calderón Hinojosa jefe del Ejecutivo federal.

Ambos fueron ubicados por última vez en el hotel del Árbol ubicado en la calzada Madero, donde arribaron los integrantes del Ejército Mexicano y policías para llevarlos. Desde esa vez no se supo del paradero de los dos guerrilleros y por cual iniciaron con una investigación del caso.

Sobre el caso, el ex procurador de justicia Evencio N.M.R., el ex comandante Pedro H.H. y el ex comandante de la entonces Policía Ministerial Albino S.O., aún no han sido puestos a disposición. Los dos primeros todavía no ham sido detenidos y el tercero se encuentra preso en el penal de Villa Aldama del estado de Veracruz.


Ver en línea : https://www.ciudadania-express.com/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.