Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Detuvieron a ex alcalde de Lerdo de Tejada, Veracruz por presunta (...)

Detuvieron a ex alcalde de Lerdo de Tejada, Veracruz por presunta desaparición forzada

Sábado 22 de julio de 2023, por Hasta encontrarlos

Por Luis Contreras
20 Jul, 2023

En Veracruz fue detenido Hermas “N” quien fue alcalde del municipio de Lerdo de Tejada en dicha entidad. La captura fue informada por la Fiscalía General de Veracruz durante la tarde del miércoles 19 de julio.

“Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas “N” como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas”, fue parte del comunicado compartido por las autoridades.

Según las investigaciones de las autoridades los hechos sucedieron el 21 de octubre de 2020 en el municipio de Lerdo de Tejada a la altura de la localidad Santa Teresa, cuando policías municipales, que estaban al mando del hombre ahora detenido, privaron de la libertad a varias personas de manera ilegal.

Sobre las víctimas la Fiscalía de Veracruz únicamente compartió sus iniciales: M.A.S., E.N.L.R., R.T.C. y G.M.L., es decir cuatro personas de las que hasta el momento no se conoce su ubicación. Tras la captura, Hermas “N”, dicha persona será puesta a disposición de un Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa para que se defina su situación jurídica en el proceso penal 44/2023.

La Fiscalía de Veracruz explicó que el día de los hechos “elementos de la policía municipal de Lerdo de Tejada, sujetos por jerarquía de mando al expresidente municipal, privaron de la libertad a las víctimas de manera ilegal sin que hasta el momento se sepa de su paradero”.

En el Registro Nacional de Detenciones (RND) se puede revisar que el arresto del ex alcalde fue realizado después de las 12:00 del día del miércoles 19 de julio en la colonia Centro en la calle Pino Suárez.

El arresto del ex alcalde fue informado por las autoridades poco después de las 6:00 de la tarde del miércoles. Mientras que en el informe se destacó que la detención fue realizada respetando el debido proceso y los derechos humanos del ex alcalde quien hasta ahora es considerado inocente.

Sobre el caso, cabe recordar que apenas el pasado 18 de julio la Fiscalía de Veracruz informó que fueron sentenciados a 60 años de prisión cinco ex policías municipales de Lerdo de Tejada por el delito de desaparición forzada. Dichas personas fueron identificadas como Carlos “N”, Fredy “N”, Jesús “N”, José Daniel “N” y Sergio “N”. También se determinó un pago con el objetivo de reparar el daño y se suspendieron sus derechos políticos y civiles, esto tras el juicio oral 4/2023.

No es el único ex funcionario detenido en Veracruz, pues el pasado 13 de julio fue detenido Adolfo Karam, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad (SSP) de Puebla durante la administración de Mario Marín (2005 - 2011). Lo anterior debido a que podría estar relacionado con el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. La captura de Karam fue realizada en el Boulevard Miguel Alemán.

Mientras que otro caso ocurrido en Veracruz es el de la jueza Angélica Sánchez, a quien se le otorgó prisión domiciliaria también el pasado 13 de julio luego de que se modificaron las medidas cautelares que la mantenían recluida en el penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, Veracruz.

También se determinó el pago de una garantía económica, según comentó el defensor de Angélica Sánchez, Ricardo Aguilar Rodríguez. “Hay una nueva determinación en el sentido de imponer un resguardo domiciliario que va a ser en su casa en Xalapa y también hay un tema de una garantía económica de un millón de pesos”, dijo Ricardo Aguilar en una entrevista con medios al salir de la audiencia del pasado jueves.


Ver en línea : https://www.infobae.com/mexico/2023...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.