Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Morelia, ciudad con más denuncias sobre desapariciones forzadas en (...)

Morelia, ciudad con más denuncias sobre desapariciones forzadas en Michoacán: CEDH

Jueves 16 de junio de 2011, por Hasta encontrarlos

Benjamín Álvarez Mendoza

Jueves 2 de Junio de 2011

Morelia, Michoacán.- Morelia es la ciudad de Michoacán que registra mayor número de denuncias sobre desapariciones forzadas ante la Comisión de Derechos Humanos, ya que ésta registra alrededor del 30 por ciento de las denuncias totales.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista exclusiva con Cambio de Michoacán Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que se informara que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son 500 los desaparecidos forzados de Michoacán durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, a causa de la declaratoria de guerra contra el crimen organizado.

Al ser cuestionado sobre dicha cifra el presidente de la CEDH informó que se posee un registro de alrededor de 200 desaparecidos en Michoacán, mientras que el resto son desaparecidos al interior del país principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, entre otros.

Aunado a lo anterior indicó que en lo que va del año son 81 casos de desaparecidos denunciados y destacó que las regiones de la entidad que representan con mayor frecuencia este problema Morelia, Uruapan, Apatzingán, entre otros.

Refirió que este tipo de denuncias principalmente se le adjudican a organizaciones militares o dependientes del Estado, las cuales ya se han consolidado y añadió que actualmente la desaparición forzada no sólo se le adjudica a este tipo de instituciones sino también, presuntamente, al crimen organizado.

Es de señalar que actualmente no hay perfil para ser víctima de desaparición forzada, ya que cualquiera puede ser susceptible de este fenómeno.


Ver en línea : Morelia, ciudad con más denuncias sobre desapariciones forzadas en Michoacán: CEDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.