Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Se reúne Blake Mora con familiares de jóvenes desaparecidos en Coahuila

Se reúne Blake Mora con familiares de jóvenes desaparecidos en Coahuila

El objetivo del encuentro es dar seguimiento a la desaparición, en los últimos dos años, de 180 jóvenes en el estado.

Jueves 23 de junio de 2011, por Hasta encontrarlos

México, DF. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se reúne en estos momentos con integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) para darle seguimiento a la desaparición, en los últimos dos años, de 180 jóvenes en el estado, con lo cual arrancan las mesas de atención a víctimas como consecuencia del combate al crimen organizado.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Felipe Zamora, manifestó en entrevista que este encuentro es “uno de los grandes logros del diálogo de hoy" en el Castillo de Chapultepec entre integrantes de la Caravana por la Paz y el Ejecutivo federal, porque el asunto “se va a subir a muy alto nivel”.

Indicó que el diálogo “nos saca a todos los que estamos trabajando en estos temas muy fortalecidos, porque teniendo sobre la mesa a familias, a personas con agravios muy fuertes, están dando la lucha, están acudiendo a las instituciones y están construyendo proyectos y eso debe darnos esperanza a todos los mexicanos”.

El funcionario afirmó que las puertas de Gobernación están abiertas para escuchar a todos. “Otro de los grandes retos es ser muy incluyente”, reconocemos que los que hoy hablaron no son los únicos y adelantó que en los próximos días estarán definiendo la forma en que estarán trabajando estos temas”.

Afirmó que aunque este tipo de reuniones no son nuevas, se abre la oportunidad para "construir un sistema de atención para éste y muchos otros casos". Además de que el diálogo de hoy, sostuvo, "nos da la oportunidad de retomar y relanzar varios de los proyectos que estábamos trabajando por el impulso que le está dando la sociedad civil”.

Habló en particular de la defensa a los periodistas y a los defensores de derechos humanos, cuyos proyectos -auguró- "sin duda van a salir fortalecidos”.

Zamora afirmó que en las investigaciones sobre la desaparición de los jóvenes coahuilenses están colaborando las autoridades del gobierno del estado, la Procuraduría General de la República (PGR) y "estamos haciendo los estudios pertinentes (de las averiguaciones que cada una de estas instancias tiene) para analizarlas como un fenómeno en su conjunto y no solamente como casos aislados. Esa quizá va a ser la gran diferencia”.

Manifestó que personalmente ha tenido contacto con los padres de familia de Fundec.

Para este encuentro, acordado durante la celebración del diálogo en el Castillo de Chapultepec, Blake Mora invitó a la procuradora Marisela Morales.


Ver en línea : Se reúne Blake Mora con familiares de jóvenes desaparecidos en Coahuila

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.