Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Demandan investigar a gobiernos de Morelos y Guerrero por desaparición forzada

Demandan investigar a gobiernos de Morelos y Guerrero por desaparición forzada

"La desaparición de Alan Israel Cerón Moreno es responsabilidad compartida por los gobiernos de Morelos y Guerrero y debe ser investigada como desaparición forzada, al igual que el caso de Jethro Ramssés Sánchez Santana"

Martes 28 de febrero de 2012, por Hasta encontrarlos

Los casos de Ramssés Sánchez Santana y Alan Israel Cerón Moreno deben indagarse bajo esta figura: Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 28/02/2012 19:12

Cuernavaca, Mor. Debido a que la desaparición del joven Alán Israel Cerón Moreno fue presunta responsabilidad de los gobiernos de Morelos y Guererro, el caso debe investigarse como desaparición forzada, demandó la comisión independiente de Derechos Humanos de Morelos.

“La desaparición de Alan Israel Cerón Moreno es responsabilidad compartida por los gobiernos de Morelos y Guerrero y debe ser investigada como desaparición forzada, al igual que el caso de Jethro Ramssés Sánchez Santana, cuyo caso fue enviado al Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU por parte de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. En ambos hay participación directa de funcionarios públicos”.

Criticó que el gobierno se niegue a investigar y tipificar esos casos como delitos de lesa humanidad “y pretende seguir engañando a la población al adjudicarlos como “levantones” y relacionarlos con delincuencia organizada. Por ello, antes de que proceda cualquier indemnización económica, los familiares exigen verdad y justicia”.

Durante una rueda que dio esta mañana, recordó que tres expertos independientes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU que visitaron México en marzo de 2011.

Dicho Grupo de Trabajo, agregó, inició sus deliberaciones del año 2012 el pasado lunes 27 de febrero, y recibió información “detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevados a cabo por autoridades públicas o por grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos, dijo Martínez Cruz.

“La participación del Estado en las desapariciones también está presente en el país, sumadas a las perpetradas por grupos del crimen organizado, en total 346 en 2010, alrededor de 3 mil a partir de 2006, contabiliza el informe, que será sometido a un dialogo interactivo entre Estados, expertos de la ONU y Organizaciones No Gubernamentales” (ONG)”, anotó Martínez Cruz.


Ver en línea : Demandan investigar a gobiernos de Morelos y Guerrero por desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.