Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Las viudas y desaparecidos de Cherán

Las viudas y desaparecidos de Cherán

Domingo 15 de julio de 2012, por Hasta encontrarlos 2

Autor: Pável Uliánov

Derivado de los enfrentamientos por la lucha de la defensa de sus bosques y el derecho al autogobierno indígena, los habitantes de Cherán han padecido numerosas muertes y desapariciones forzadas, entre ellas, un grupo de familias dolientes han peregrinado por múltiples oficinas del gobierno del estado en búsqueda de ayuda, verdad y justicia, sin que hasta el momento hayan encontrado auxilio cualitativo para tratar de reconstruir sus vidas. Incluso el Gobernador del estado ha permanecido indolente, negándoles sistemáticamente audiencia.

Por más de tres años, el pueblo de Cherán ha padecido decenas de muertes y desapariciones forzadas por atreverse a defender sus recursos naturales y exigir el derecho a la libre determinación, bajo este marco, un conjunto de por lo menos dieciséis familias se han organizado en torno al Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cheran K´eri para acudir con la autoridad estatal y solicitar ayuda.

Sus muertos, desaparecidos o afectados son: Tirso Madrigal Fabián, desaparecido en febrero del 2009. Alfredo Macías Cucue, asesinado en septiembre del 2009. Placido Fabián Ambrosio, asesinado en octubre del 2009. Armando Jerónimo Rafael, desaparecido febrero del 2011. Rafael García Ávila, desaparecido febrero 2011. Jesús Macías Hernández, desaparecido febrero 2011. Pedro Juárez Urbina, asesinado en abril del 2011. Eugenio Sánchez Tehandon, gravemente herido en abril del 2011.

Armando Hernández Estrada, asesinado abril del 2011. Domingo Chávez Juárez, asesinado en junio del 2011, Alfredo Francisco Jerónimo Macías, menor de edad asesinado, Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velásquez, asesinados el martes 10 de Julio del 2012, entre otros.

Con la coyuntura del cambio de administración, los familiares de los asesinados y desaparecidos, se han reunido con directivos y representantes de diferentes instituciones, a saber, Procuraduría General de Justicia del Estado, Si Financia, Secretaria de la Mujer, Secretaria de Política Social, Comisión Forestal del Estado, Dirección de Gobernación, etc., firmándose múltiples minutas donde en esencia, el gobierno estatal se compromete a proporcionar justicia, rehabilitación psicológica, trabajo, becas y proyectos productivos. Sin embargo, hasta la fecha ningún apoyo se ha consolidado en su realidad cotidiana, por el contrario, las viudas y familiares se han visto envueltos en un laberinto burocrático, donde empleados menores los tratan irrespetuosamente, sin saber qué hacer y en varios casos sin conocimiento de causa.

Ante este escenario, los familiares perjudicados han enviado por distintos medios y por escrito, numerosas solicitudes de audiencia al Gobernador, quien no ha dado respuesta favorable para el diálogo directo. Como réplica, el Gobernador ha girado instrucciones al Secretario de Gobierno delegando el asunto, quien a su vez ha instruido al Subsecretario de Gobernación “para su conocimiento y atención correspondiente” y así sucesivamente. Mientras tanto las victimas por los asesinados y desparecidos de Cherán siguen esperando el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de daño

http://pavelulianov.blogspot.com/ Facebook-Twitter: PavelUlianov


Ver en línea : http://www.michoacanenlinea.com/not...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.