Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pide diputada a gobierno de Michoacán información sobre desaparecidos

Pide diputada a gobierno de Michoacán información sobre desaparecidos

Miércoles 25 de julio de 2012, por Hasta encontrarlos 2

Angélica Melín Campos
El gobierno de Michoacán y la Procuraduría General de Justicia local, debe entregar un informe sobre el número de desaparecidos en el estado; así como el avance en las indagatorias sobre dichos sucesos, demandó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángeles Nazares.

La legisladora indicó que del año 2006 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 5 mil reportes de michoacanos desaparecidos; mientras que en los últimos 17 meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos De Michoacán, reportó 643 denuncias de desaparecidos en ese territorio o en algún otro punto del país.

Al solicitar que el gobierno michoacano, encabezado por el priísta Fausto Vallejo, investigue a fondo la desaparición de más de 500 personas en poco más de un año en esa entidad y otros puntos del país, enfatizó que su petición fue presentada de manera formal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Nazares Jerónimo explicó que se tata de un exhorto al gobierno michoacano, para que los responsables de dichos ilícitos sean castigados y la autoridad local ponga freno a la desaparición de ciudadanos; además de garantizar la integridad de los habitantes de la entidad.

La perredista agregó que de acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México y la CNDH, desde el 2006 a la fecha, hay más de 5 mil reportes de personas desaparecidas en Michoacán y hasta el momento, se desconoce su paradero.

Los hechos se confirmaron, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos notificara de la recepción de 643 reportes de desapariciones de michoacanos, dentro y fuera del estado, de los cuáles, solo se ha logrado localizar a cuatro personas.

Agregó que la desaparición de personas en nuestro país es un tema preocupante que incluso generó recomendaciones y observaciones del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Entre los pendientes en esa materia y que han sido señalados por instancias internacionales, dijo la diputada del Sol Azteca, se encuentra incluir la desaparición forzada como delito en todos los códigos penales de los estados, fortalecer la coordinación entre autoridades federales y locales para prevenir e investigar de manera adecuada ese ilícito, garantizar la competencia de tribunales civiles al abordar casos de desaparición forzada y avanzar en un programa nacional de búsqueda de desparecidos.


Ver en línea : http://ww2.noticiasmvs.com/noticias...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.