Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > CNDH denuncia inacción federal en 30 casos de desapariciones forzadas

CNDH denuncia inacción federal en 30 casos de desapariciones forzadas

Miércoles 5 de junio de 2013, por Hasta encontrarlos

Leopoldo Ramos, corresponsal y Blanche Petrich, enviada
Publicado: 05/06/2013

Saltillo, Coah. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos protestó por la inacción de autoridades federales que no han querido resolver 30 casos de desaparición forzada donde los responsables están plenamente identificados.

El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que hay registro de 24 mil 800 personas desaparecidas en los distintos estados del país y en 2 mil 443 casos “hay indicios” de la participación de servidores públicos.

Plascencia dijo lo anterior al iniciar el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México que entre miércoles y viernes reunirá en Saltillo a expertos de América Latina y Europa, cuyo propósito es encontrar solución al problema de las desapariciones y evitar nuevos casos.

El defensor de los derechos humanos consideró “vergonzoso” que miles de familias mexicanas sigan esperando justicia y respuesta de las autoridades sobre casos de desaparición involuntaria.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, dijo que el gobierno federal elabora una base de datos fiel sobre desaparecidos y extraviados.

En su intervención, Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, urgió a las autoridades a “destrabar” las investigaciones y establecer un modelo de revisión que involucre a las familias de las víctimas.

“El camino no va a ser corto, pero ustedes lo han hecho tan largo que nosotros debemos dar resultados”, dijo a los familiares que buscan a desaparecidos en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y otros estados.

El foro inició con las conferencias “La desaparición de personas. Un reto para la consolidación democrática en América Latina”, impartida por Rainer Huhle, miembro del Comité de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas y “El derecho a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas”, a cargo del abogado chileno Roberto Garretón.


Ver en línea : CNDH denuncia inacción federal en 30 casos de desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.