Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Demandan ley de desaparición forzada

Demandan ley de desaparición forzada

Miércoles 27 de mayo de 2015

SDPnoticias.com
Alejandro Pacheco
mié 27 may 2015 20:15

México.- Organizaciones sociales demandaron aprobar de manera inmediata la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas para penalizar este crimen de lesa humanidad a nivel nacional.

Durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez, el activista Héctor Cerezo reconoció que sólo 23 estados del país tienen tipificada la desaparición forzada como un delito pero el marco legal es incorrecto pues no penaliza a particulares que lo cometen por órdenes de autoridades.

“Ayotzinapa es un claro ejemplo en el cual participan los tres órdenes de gobierno que utilizó a un grupo de particulares para concretar la desaparición. Este es un claro ejemplo de desaparición forzada”, acusó el líder de Comité Cerezo.

Durante su discurso el defensor de derechos humanos reconoció que el comité del que es miembro ha registrado desde 2006 a la fecha al menos 150 desapariciones forzadas de activistas o miembros de organizaciones sociales.

“Desafortunadamente las estadísticas no están mostrando que esté bajando el fenómeno de desaparición forzada, este mecanismo se ha incrementado año con año. Hay 22 mil casos reconocidos por el gobierno mexicano y sólo 4 personas han sido juzgadas por este delito”, dijo.

Ante ello, demandó aprobar la reforma pues “mientras exista impunidad y los perpetradores continúen desapareciendo a las personas sin ninguna consecuencia legal, política y social, van a seguir cometiendo este delito”, sentenció.

Nadin Reyes, integrante del comité “Hasta Encontrarlos”, demandó castigo y juicio a los responsables de la desaparición forzada de su padre, el señor Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de may. Ambos eran integrantes del Ejercito Popular Revolucionario.

La activista pidió castigar a los culpables de las miles de desapariciones registradas en el país.


Ver en línea : http://www.sdpnoticias.com/nacional...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.