Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Desaparece Calderón a militantes de movimientos armados

Desaparece Calderón a militantes de movimientos armados

Viernes 21 de mayo de 2010

El gobierno de Felipe Calderón desaparece a militantes del movimiento armado o defensores de derechos humanos, porque teme que el ejemplo de la lucha social cunda en el país y la organización de la gente ponga en peligro su proyecto neoliberal, mientras a los miembros del crimen organizado de inmediato los presenta, aseguró Enrique González Ruiz.

El gobierno de Felipe Calderón desaparece a militantes del movimiento armado o defensores de derechos humanos, porque teme que el ejemplo de la lucha social cunda en el país y la organización de la gente ponga en peligro su proyecto neoliberal, mientras a los miembros del crimen organizado de inmediato los presenta, aseguró Enrique González Ruiz.

“Además considera a luchadores sociales o a los militantes de grupos armados como personas de segunda o tercera categoría y, por ello, no les da importancia”, sostuvo el integrante de la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de México.

En entrevista con diario Despertar, reconoció que la mediación hace esa comisión es compleja, porque por un lado nunca ven al EPR, “por razones obvias”, al tratarse de un grupo clandestino armado y, por otra parte, los miembros de la comisión son luchadores de derechos humanos y el gobierno “los ve a distancia”.

Sostuvo que el movimiento de derechos humanos no tiene la fuerza para hacer cambiar de opinión al gobierno federal. 
“Hay que ser objetivos y modestos y aceptar que la existencia de muchos problemas en el país hace que ese problema se haga a un lado, pues hay tanta violencia, inseguridad, que la gente va olvidando los casos de derechos humanos”, indicó.

Por eso, se reposiciona la Comisión de Mediación “para que se sepa que el gobierno de Felipe Calderón desaparece a los opositores, mientras que en el caso de Diego Fernández de Cevallos mueve todo el aparato del Estado”, señaló.

“La situación es complicada pero la Comisión de Mediación ha mantenido una actividad tendiente a tratar de evitar que se produzcan más situaciones de desapariciones forzadas, a partir de los dos militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez,”, destacó.
Dijo que fue muy importante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se pronunció porque el gobierno federal tenía que hacer gestiones para la presentación con vida de los dos eperristas desaparecidos en mayo del 2007.

“Pero lamentablemente la recomendación no fue aceptada por el gobierno federal ni el estatal y menos por el de Oaxaca de Juárez, y a éste sólo le pedían que hiciera algunas indagaciones que eran secundarias, pero ni siquiera eso aceptó”, señaló.

“Por eso se decidió disolver la Comisión, para reconstituirla a partir de la petición del EPR y de los familiares de los eperrerristas, pero con una variante, para que no se dé la impresión de que el gobierno quiere negociar cuando en realidad no quiere hacerlo, de modo que se separó muy bien la existencia de la Comisión de una posible mesa de diálogo”, explicó.

González Ruiz, junto con Pablo Romo Cedano, la tarde-noche frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, ofrecieron una conferencia “Desapariciones Forzadas, Documentos del Proceso de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-EPR-gobierno federal.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.